Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Muerta o presa”, el libro que expone la violencia histórica contra CFK

Los autores invitan a reflexionar sobre cómo el escenario de violencia fue escalando sin que se pudiera advertir con claridad hasta llegar su punto cúlmine la noche en que Fernando Sabag Montiel le gatilló a la vicepresidenta.

Al cumplirse un año del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la periodista Irina Hauser publicó el libro “Muerta o presa”, donde expone con claridad la escalada de violencia y discursos de odio que alimentaron el intento de magnicidio frente a su domicilio aquel 1 de septiembre.

En su libro, escrito junto a Ariel Zak, la periodista plantea diferentes interrogantes que se desprenden del atentado. ¿Fue un loco suelto o se esconde un entramado político? ¿Cómo avanzó el poder judicial para esclarecer este hecho? ¿Cuáles fueron las motivaciones del atentado? o ¿Por qué a Cristina?, son algunos de los cuestionamientos que plantea.

“El libro gira en torno al intento de matarla, pero no deja de estar asociado a la persecución judicial. Había un fenómeno de violencia anterior que fue muy subestimado y que ninguno de nosotros vio con nitidez, como por ejemplo las actividades de Revolución Federal en twitter, la guillotina, la persecución a dirigentes por las calles a los gritos, insultos o escupitajos. Nos parecía necesario dejar testimonio de todo lo que pasó antes y después”, sostuvo la autora en diálogo con la agencia de noticias Télam. 

“Había un fenómeno de violencia anterior que fue muy subestimado y que ninguno de nosotros vio con nitidez”

IRINA HAUSER

Ariel Zak, por su parte, explicó que quisieron mostrar la escalada de violencia “que nadie vió”, salvo por los referentes de la oposición, quienes la avalaron con su presencia y “no sabemos si su planificación”.

“En actos donde estuvo Revolución Federal también estuvieron Gerardo Milman, Fernando Iglesias, Patricia Bullrich y Javier Milei. Eso no los hace cómplices pero sí empodera a quienes embanderan un discurso violento. Si vas a la Plaza de Mayo con guillotinas y bolsas mortuorias y ves que hay un montón de gente, entre ellos dirigentes políticos, no tenés por qué frenar la escalda de violencia”, sostuvo.

Por qué a ella

Houser resaltó que a un año del intento de magnicidio hay personas que siguen hablando de “autoatentado”. “Ese tipo de mensajes son un generador de odio que está en las redes todo el tiempo”, sostuvo.

“Cristina hoy no está en la cancha, pero el ataque a ella viene de hace años con un Poder Judicial que juega políticamente y los medios de comunicación. Se llegó al juicio de Vialidad que prometía la primera condena acompañado por una suerte de estigmatización o repulsión a Cristina. Si uno se pone a pensar en quién le robó a la población o quién hizo pelota al país más vale que la respuesta es Macri. Por eso nos preguntamos en el libro: por qué a ella. El sistema político de los últimos años gira en torno a su figura, pero eso tiene que ver con su capacidad de liderazgo, le guste a algunos o no. Cristina además de ser mujer, dirigente política que fue dos veces presidenta, confronta con el poder real y no se le mueve un pelo”, agregó.

Los comentarios están cerrados.