Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una familia porteña necesitó más de $280.000 para no ser pobre

La canasta básica total de agosto subió 11,6% respecto a julio. Para pertenecer a la "clase media" esa misma familia tuvo que ganar $435.394.

Según el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos, la línea de pobreza para una familia promedio en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a un poco más de $280.000 en agosto. Para considerar a este grupo de personas como “clase media”, deben ganar más de $430.000 al mes.

El relevamiento indica precisamente que la canasta básica total (CBT) subió 11,6% respecto a julio y se ubicó en $282.453. Para el organismo estadístico porteño, el grupo familiar que supera este tope se considera como “pobres vulnerables”, es decir, los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo, que se posicionó en $348.316 en agosto.

Por otra parte, para alcanzar a la “clase media” se necesitaron $435.394,91 en agosto. Esta rama aglomera a los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Para la UCA, cuatro de cada diez personas son pobres en Argentina}

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó también que cuatro de cada diez argentinos son pobres.

Se trata del nivel más alto desde 2006 y el documento sostuvo que el 38,9% de la población está en situación de pobreza, aunque podría elevarse al 50% si se quitaran planes sociales.

Estas cifras son más altas en la franja etaria hasta los 17 años, en donde la cantidad de niños y adolescentes pobres rondan el 61,6%.

En 2013, el gasto social representaba el 12,5% del PBI y la pobreza rondaba el 25,3%. En cambio, en 2023 el gasto social es de 17% del PBI y el índice de pobreza llegó al 38,9%. Según el reporte, el objetivo del mismo era conocer estos datos para poder “superar las barreras estructurales que limitan el desarrollo humano integral en nuestra sociedad” y agregaron que es “una mirada de las privaciones que van más allá de los ingresos monetarios”.

Los comentarios están cerrados.