Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Noche de los Museos: casi 300 espacios participarán

En un horario inusual, hasta la madrugada del domingo, la Ciudad de Buenos Aires vivirá una gran velada que con el paso de sus ediciones, se ha convertido en un verdadero clásico de la agenda cultural.

Este sábado se celebrará una nueva edición de la Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires. Será entre las 19 y las 2 y habrá más de 300 espacios culturales abiertos al público. Se trata de la 19° edición. El transporte será gratuito y estarán disponibles 2.300 bicicletas distribuidas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici.

La decimonovena edición de La Noche de los Museos desembarca este año una vez más para copar el calendario cultural con una intensa actividad en los museos, institutos, centros culturales y edificios emblemáticos de la ciudad como el Malba, el Museo de Bellas Artes, Decorativo, Moderno, CCK o Fundación Proa.

Entre las actividades más esperadas se encuentran los recorridos subterráneos en los antiguos vagones de madera que funcionaron durante casi 100 años en la Línea A después de las 0.30 o un mapping sobre la fachada de la Torre IBM en Retiro que proyecta obras de arte creadas en colaboración entre artistas e inteligencia artificial.

En cuanto al transporte público, algunas líneas serán gratuitas con previa descarga del “pase libre” a través del Boti de la Ciudad de Buenos Aires para llegar a los casi 300 espacios que participan de esta edición. Una forma posible de recorrerlos puede ser a través de circuitos: por zonas, por barrios o por ejes temáticos, donde la cercanía se vuelve aliada para armar un buen mapa de visitas y aprovechar al máximo la jornada.

Uno de los clásicos de la noche porteña es el circuito histórico en el casco de la ciudad. Para esta edición sus distintos espacios combinan música con DJ, charlas, lecturas y bailes con postales pintorescas de la idiosincrasia institucional, como el cambio de guardia del Regimiento de Infantería en el Cabildo.

En este tramo, una parada necesaria es la del Museo Histórico Nacional, donde se exhiben objetos icónicos del período 1820-1852 de la historia argentina y una muestra dedicada al fútbol argentino con más de 100 camisetas y pelotas, botines, copas, medallas. Además está la visita a la Manzana de las Luces, que entre otras cosas explora la iconografía popular en torno al Gauchito Gil a través del arte.

El sur de la ciudad tiene varias perlitas que siempre vale la pena recorrer, como la Usina del Arte que presenta una instalación diseñada por Martin Huberman & El Estudio Normal, compuesta por alrededor de 100.000 broches de madera O el Museo de Arte Moderno que ofrece visitas guiadas por sus exposiciones y varios talleres que van desde reutilización creativa hasta escritura colectiva o exploración lumínica para niños y niñas.

Los comentarios están cerrados.