Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se triplicaron los centros de salud que realizan interrupciones voluntarias de embarazo

Más de 600 establecimientos de salud en provincia de Buenos Aires cumplen con la Ley 27.610 de Acceso a la IVE.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, la cantidad de establecimientos sanitarios de la provincia donde se cumple la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se triplicó en los últimos tres años y medio. Desde la cartera sanitaria destacaron, además, que continúan trabajando “en la efectiva implementación” de la norma.

“En diciembre de 2019 se relevaron 196 establecimientos de salud que garantizaban interrupciones legales del embarazo. Actualmente triplicamos la cantidad con 600 establecimientos en 133 de los 135 municipios”, detallaron desde la cartera sanitaria.

Asimismo, destacaron que los únicos dos distritos que no garantizan el cumplimiento de la normativa son Capitán Sarmiento y San Miguel. “Aún se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura y con el acompañamiento del equipo de salud”, informaron.

Desde el ministerio se especificó que con la efectiva implementación de la Ley, en el año 2022, no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales. Entre 2015 y 2022 el promedio de muertes por aborto fue de 15,2 por año.

“A partir del año 2021 se observa una fuerte disminución, registrándose 3 muertes en ese año y 1 muerte en 2022 por aborto espontáneo, siendo ésta, una de las mayores causas de muerte definida como maternas”, expusieron en el comunicado oficial.

Además remarcaron que la mejora en el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura fue acompañada por un significativo aumento en la entrega de métodos anticonceptivos post evento obstétrico con el fin de que las personas que se acercan a los establecimientos de salud puedan retirarse con un método de cuidado para su salud sexual y reproductiva.

Los comentarios están cerrados.