Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Entregaron menos boletas para denunciar fraude?

El “fraude preventivo” es uno de los clásicos de las nuevas derechas. Trump en 2020 y Bolsonaro el año pasado son un claro ejemplo. De esa manera, si ganan, “vencieron al fraude” y, si pierden, deslegitiman el triunfo de sus oponentes y su futuro gobierno.

La Justicia Electoral, con jurisdicción sobre la provincia de Buenos Aires, informó que La Libertad Avanza, conducida por Javier Milei, entregó enos boletas de las que se necesitan para el balotaje. Después de constatarlo, la Justicia le recomendó a LLA que “redoble sus esfuerzos en cuanto a la provisión y reposición de boletas” que corresponde realizar a sus fiscales.

El documento, firmado por el presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, el juez federal de La Plata con competencia electoral Alejo Ramos Padilla y el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, se conoce justo en el medio de anuncios de futuro fraude y eventual robo de boletas por parte de Javier Milei. En ningún momento el diputado, ni sus apoderados, fundamentaron la razón de su advertencia.

Según recordó la Junta Electoral, las agrupaciones que participan en las elecciones presidenciales de la segunda vuelta del 19 de noviembre podrán entregar un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 meses de la Provincia de Buenos Aires; dos fajos de esa misma cantidad de boletas “para el sistema de contingencia previsto en la norma por cada establecimiento en el funcionen hasta ocho mesas de votación”; y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que funcionen nueve o más mesas de votación.

Los jueces informaron que La Libertad Avanza “ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida”.

En muchos casos, incluso, los fajos tampoco alcanzan a cubrir todas las mesas de los municipios. Algo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas.

“Se ha notado el incumplimiento de lo requerido en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”, agregaron.

Asimismo, los jueces afirmaron haber comunicado estas constataciones a los apoderados de LLA y destacaron que no hubo problemas con las entregas de Unión por la Patria.

Más información

En el comunicado, la Junta Electoral aclaró que las fuerzas políticas no tienen la obligación de entregar boletas. Sino que es una colaboración que presta la Justicia Electoral.

“La provisión y reposición de boletas en las mesas es responsabilidad de las agrupaciones a través de sus fiscales”, recuerdan. Esa acción surge de la aplicación de los fondos que asigna el Estado Nacional. Son 258.379.302 pesos para cada alianza participante.

Sin embargo, los magistrados advirtieron que “una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa por parte de La Libertad Avanza no se adecúa a las previsiones estimadas por este tribunal para el mejor desarrollo de la jornada comicial”.

Finalmente, y luego de informar que ya están cargadas las boletas en los vehículos del Correo Argentino para su distribución, recomendaron aumentar el número de boletas para los distritos con más electores. Entre ellos, La Matanza, Lomas de Zamora, San Isidro, Merlo y La Plata.

Especulación y ¿fraude electoral?

En una reciente entrevista, grabada ante el conductor peruano Jaime Bayly, Javier Milei afirmó que las elecciones del pasado 22 de octubre no fueron limpias, aunque no realizó ninguna presentación judicial al respecto. “Hubo irregularidades de tal magnitud que podemos decir que fue fraude”, señaló en esa ocasión.

El mismo 22, la Justicia se vio obligada a pronunciarse sobre cuáles son los canales legales para denunciar irregularidades, ante el intento libertario de instalar una web para denunciar supuesto fraude de manera anónima.

En simultáneo, en los últimos días, unos pocos partidarios del autopercibido león, un centenar o dos, se convocaron en el obelisco para protestar contra el supuesto fraude.

Recordemos que el “fraude preventivo”, es uno de los clásicos de las nuevas derechas, esgrimido tanto por la oposición boliviana en 2019 y por Trump en EEUU en 2020. Bolsonaro en Brasil el año pasado es otro ejemplo. De esa manera, si ganan, “vencieron al fraude” y, si pierden, deslegitiman el triunfo de sus oponentes y su futuro gobierno.

1 comentario
  1. […] medio de denuncias de «fraude anticipado», una conducta común de las nuevas derechas de Latino América, referentes de La Libertad Avanza […]

Los comentarios están cerrados.