Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Villarruel sobre la Esma: «tiene 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo»

La diputada libertaria dijo que "habría que pensar en tener una visión amplia de los derechos humanos". El predio fue reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, dijo que «el predio de la ESMA son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino«. «Habría que tener una visión amplia de los Derechos Humanos que nos incluya a todos», agregó. Las declaraciones no sorprendieron ya que van en línea al negacionismo que planteó desde un principio.

La Unesco declaró en septiembre a la ESMA Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento para los lugares que pertenecen «a todos los pueblos del planeta». De esta manera, establece que los Gobiernos deben implementar medidas para protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras.

juicios a genocidas La Esma
Ex ESMA. Foto: Candela Saur

El Museo Sitio de Memoria exESMA es uno de los sitios más emblemáticos en los que la dictadura militar aplicó torturas contra detenidos desaparecidos y apropió a los hijos de las detenidas que llegaban al lugar embarazadas.

Qué dijo Villarruel

«Un predio como el de la ESMA son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino. Antes estaban destinadas a ser escuelas. Habría que pensar en tener una visión amplia de los derechos humanos que nos incluya a todos», aseguró la diputada libertaria en TN.

«Habría que pensar en tener una visión amplia de los derechos humanos que nos incluya a todos»

Además, cuestionó los aportes estatales destinados a las víctimas del período iniciado a partir del golpe de Estado de 1976 y consideró que “el área de Derechos Humanos ha sido un verdadero agujero negro para la entrega de subsidios, bienes del Estado, e indemnizaciones”.

“Es un tema muy caro a los sentimientos de los argentinos: acá hubo víctimas pero no son todas las víctimas que hay. Me gustaría que se sumen las víctimas que faltan”, añadió.

En esa sintonía, insistió en que “hay víctimas que dicen haber sido agredidos por el Estado, pero después murieron o por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros. O poniendo una bomba y entonces la bomba les explotó”. “Esas personas no son víctimas, entonces, no pueden cobrar indemnización y sin embargo ha pasado”, completó.

Los comentarios están cerrados.