Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Victoria Liascovich explica el fenómeno de Javier Milei en la juventud

La expresidenta del centro de estudiantes del Nacional de Buenos Aires participó en un debate radial que se viralizó rápidamente. Por qué la juventud confía en un candidato negacionista y de ultraderecha y qué podría suceder en el caso de LLA pierda el domingo.

Victoria Liascovich tiene 18 años, es peronista y expresidenta del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. El jueves a la mañana participó de un debate en el programa de María O’Donnell, de Urbana Play, y a pesar de que la viralización en redes apuntó a que el otro entrevistado, un joven libertario de 28 años, se haya retirado de la mesa a raíz de un ataque de ansiedad, sus argumentos fueron aplaudidos por una gran cantidad de militantes que le agradecieron su claridad a la hora de argumentar su voto.

“Me parece que Javier Milei no puede ser nuestro próximo presidente”, comenzó Victoria, y continuó explicando un poco del fenómeno del libertario de ultraderecha en los jóvenes.

“Tengo un montón de amigos que votan a Javier Milei. En mi generación, estadísticamente, la mayoría lo vota y en su mayoría son varones. Me parece que hay cierta liviandad para hablar de algunos temas cuando se trata de género, y particularmente con actitudes violentas. Hay algunas mujeres que se sienten muy lejanas a una actitud que tiene antecedentes históricos”, agregó.

“Para mí, la forma y el medio son importantes. La violencia no debería ser válida en nuestro país. Me parece preocupante que putear a una mujer o decir que el Estado te va a violar esté permitido. Se puede absolutamente todo. Me parece preocupante y no es el país que yo quiero”, concluyó.

Por otro lado, en cuanto al peligro que el candidato presenta para el sistema democrático, Victoria recordó que no sólo declaró en una entrevista en TN que “la democracia tiene algunos temas”, sino que el intento de fraude electoral atenta directamente contra el sistema electoral argentino, uno de los mejores del mundo. “Se pusieron en duda millones de cosas, excepto el sistema electoral. Ponerlo en duda frente a la tentativa de que podes perder, me parece realmente problemático”, sostuvo.

“Se pusieron en duda millones de cosas, excepto el sistema electoral. Ponerlo en duda frente a la tentativa de que podes perder, me parece realmente problemático

Puntualmente, respecto a la acusación de fraude, la joven de 18 años destacó que “el problema es cuando uno lo hace públicamente y arenga a su público”. “Lo que me parece problemático de Javier Milei no es sólo lo que propone en materia económica o social, sino que además me parece que con él viene un fenómeno en el cual todo está permitido. Donde se discute el sistema democrático, la salud y la educación pública, la libre portación de armas, si son 30 mil desaparecidos o si la última dictadura estuvo bien”, agregó y concluyó: “a mi me parece que no todo puede dar lo mismo”.

La juventud que confía en Javier Milei

En la nota, Victoria Liascovich consideró que es lógico y tiene sentido que los jóvenes decidan votar a Javier Milei. “Yo tengo 18 años, a partir de los 10, casi la mitad de mi vida, fueron dos gobierno fallidos. Viví dos cosas que no me generaron satisfacción en ningún punto, entonces es muy lógico que los pibes consideren buscar otra opción, sobre todo cuando es un tipo que transmite el enojo de la sociedad. Yo también estoy enojada, yo no estoy conforme con la situación política, ahora la cuestión es tener un poco más de sentido nacionalista y decir: ‘che no se si el candidato que está enojado es virtuoso por sí solo’”, explicó.

La juventud no es de derecha. Ideológicamente no coincide el votante con el candidato, pero es una situación económica muy complicada que nuestra generación la vive hace ocho años. Yo no tengo posibilidad de irme a vivir sola, tampoco tengo posibilidad de conseguir un empleo registrado y de calidad. Entonces, no es que somos de derecha ideológicamente, no piensan que hay que derogar el aborto, la Educación Sexual Integral o tener libre portación de armas. Sin embargo, votan a Milei y ese es el desafío de nuestra dirigencia de acá a cuatro años”, concluyó.

P: ¿Cómo te sentiste en la entrevista con María O’Donnell? ¿Te sorprendió el ataque de ansiedad que sufrió el otro entrevistado?

R: Me sentí muy bien, muy cómoda. No era mi primera vez hablando en público ni para un medio y María es una persona bastante copada, amena con la cual hablar. En cuanto al ataque de ansiedad, no me lo esperaba pero tampoco me sorprendió, yo lo veía un poco nervioso. Me pareció que tal vez lo sobrepasó la situación. Hablar en público no es tan fácil como parece y hay una distancia muy grande entre creer que sabes y saber efectivamente. Me parece que los nuevos militantes de Javier Milei no tienen, por lo general, la preparación suficiente en términos de experiencia, de compartir y debatir las cuestiones. Se mueven más en redes sociales y eso se nota a la hora de tener que exponer algo. Me parece que lo sobrepasó un poco la situación.

Lo que me llamó la atención es que después del programa, lo stalkee en Twitter y era súper violento. Hay una contradicción, y tiene que ver con que es gente que tal vez no tiene tanta experiencia militante y no ve mucho el cara a cara sino que se maneja por redes sociales, donde es más fácil putear o bardear a través de una pantalla. Me parece que justamente ese es el problema con su proyecto de país, que tal vez no es realizable.

P: ¿Recibiste insultos y amenazas después de tu participación en el debate?

R: Permanentemente. Desde amenazas con un Falcon verde, hasta decirme que saben la ubicación de mi casa, donde estudio o donde me muevo, pero forma parte de las redes sociales y la facilidad con la que se puede agredir al otro porque total no pasa nada. Sobre todo porque nadie lo denuncia.

Creo que las redes ahora son centrales en la política y me parece que nuestra generación ya está muy acostumbrada a esa violencia. Es algo con lo que nacimos y que, en lo personal, ya no afecta. Incluso, a veces, me genera gracia. Me genera otro tipo de sensación más que dolor porque nací con eso. A los 11 ya tenía celular.

P: ¿Qué crees que va a suceder con los militantes libertarios si el domingo pierde Javier Milei?

R: A mí me preocupa mucho el escenario si pierde. Me parece que seguramente arengue a sus seguidores de que se trató de un fraude electoral, de que el peronismo hizo lo mismo de siempre y de que somos corruptos. Sin embargo, creo que finalmente se va a limpiar las manos y va a haber ciertas marchas, manifestaciones o ataques. Incluso, creo que van a poner en juego el sistema democrático y la confiabilidad que hay por parte de las personas. 

P: ¿Qué pensás sobre la propuesta de Sergio Massa de un Gobierno de unidad nacional?

R: La propuesta de Sergio Massa de plantear un Gobierno de unidad me parece muy importante en calidad de joven. Nací con la grieta y esta grieta que está cambiando indefectiblemente tal vez tiene la posibilidad de hacer nuevos acuerdos democráticos, económicos y hasta un plan de gobierno que pueden generar nuevos consensos y en consecuencia que avance mucho más grande de la Argentina. Históricamente en nuestro país los grandes acuerdos como el pacto de Olivos, y el abrazo entre Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón, han generado también que bueno grandes avances en nuestra democracia, en nuestra calidad de políticas públicas y nuestra calidad como país.

P: ¿Qué les dirías a la juventud que todavía no sabe a quién votar, que piensa en no presentarse o votar en blanco?

R: Para un pibe de mi edad, que está pensando en impugnar el voto o votar en blanco, le preguntaría si para él Sergio Massa y Javier Milei son lo mismo. Si le parece que Sergio Massa es lo mismo un candidato que propone privatizar la salud, la educación, todas las empresas estatales, la libre aportación de armas, recortar la incidencia del Estado porque para él es un violador o un pedófilo en un jardín de infantes. Le preguntaría si para él da lo mismo hacer apología de la última dictadura cívico-militar y decir que no fueron 30.000 desaparecidos.

Si la respuesta es que no le parece que son lo mismo, entonces le diría que un voto en blanco, un voto impugnado, es un voto cómplice a Javier Milei porque está ganando las encuestas y porque probablemente nos gane por pocos miles de votos. Por último, le diría que a partir de ahora es cómplice y responsable de la situación política del país.

1 comentario
  1. […] Este domingo 19 de noviembre en la Argentina se celebrará las elecciones de la segunda vuelta para definir al nuevo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. […]

Los comentarios están cerrados.