Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Casación absolvió a los condenados por el femicidio de Araceli Fulles

La joven de 22 años fue hallada muerta, violada y estrangulada, cubierta de cal y sepultada bajo una losa improvisada en la casa de Darío Badaracco. Su familia organiza una marcha en repudio de la absolución de todos los condenados.

Los tres hombres que habían sido condenados a prisión perpetua en 2021 por el femicidio Araceli Fulles, asesinada en 2017 en la localidad de José León Suárez, fueron absueltos por el Tribunal de Casación bonaerense. En el fallo, criticaron a los jueces de primera instancia por darle credibilidad a las pruebas aportadas por un adiestrador canino que actuó como perito y que fue duramente cuestionado por su intervención en otras causas de repercusión pública.

El fallo de la Sala I benefició a los condenados Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas, quienes recibieron la inmediata libertad.

Los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana cuestionaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín y absolvieron por mayoría a los acusados, al validar la apelación de la defensa que contó con el apoyo de la organización de derechos humanos Innocence Project bajo la figura de “amigos del tribunal”.

Es que, en minoría, el camarista Maidana propuso sin éxito anular el juicio realizado en 2021 en el que se dictó un veredicto condenatorio y realizar un nuevo debate. De todas formas, de manera unánime, los tres jueces cuestionaron, entre otros puntos, la labor de uno de los peritos de parte que aportó pruebas fundamentales para el caso, el adiestrador canino Marcos Herrero.

La fiscal Daniela Bersi y el abogado que representa a la familia Fulles, Diego Szpigiel, aseguraron que analizarán los fundamentos del fallo y posiblemente apelen ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

“El tribunal ignora la complejidad del planteo que hizo la defensa sobre la actuación de Marcos Herrero, pues era claro que no se limitaba a los aspectos puramente formales de su intervención, sino sobre el temor fundado de que su actuación haya sido ilegítima”, dijeron en el fallo.

Más información

Mónica Ferreyra, madre de la joven, criticó el fallo y dijo que sintió que “volvieron a matar” a su hija y que “el dolor es cada vez más fuerte”.

“Hago de cuenta que me volvieron a matar a mi hija de vuelta, me volvieron a lastimar y es un volver a empezar, porque fueron cinco años que luché para la justicia de mi hija y pensé que iba a estar descansando en paz, y hoy puedo decir que mi hija volvió a morirse ayer mismo”, aseguró la mujer en alusión al fallo de la Sala I del tribunal de alzada.

“El dolor es cada vez más fuerte, yo lo único que quiero es que esos jueces se pongan la mano en el corazón, que nunca les pase lo que me pasó a mí, y que se fijen lo que están haciendo. Yo a mi hija no la voy a tener más, pero por lo menos que me den esa paz, de que mi hija va a estar descansando en paz”, acotó la mujer.

Asimismo, defendió la labor del adiestrador canino Marcos Herrero, que como perito de parte aportó pruebas fundamentales para el caso y fue duramente cuestionado por los jueces.

“Yo creo que al hombre éste lo están ensuciando”, señaló la madre de Araceli y contó que fue a colaborar con la familia sin ningún interés. “Llamó por teléfono y se ofreció sin lucro de nada”, destacó.

Además, agregó: “El no puso el cuerpo de mi hija ahí, el perro se fue solo”, en relación al sitio que marcó el can de Herrero.

“Hay una mano negra en esto, no puede ser que ellos salgan cuando yo no la puedo sacar a mi hija del cementerio, yo a mi hija no la puedo sacar nunca más y ellos no tendrían que haber salido”, criticó la mujer.

“Voy a empezar a hacer marchas, voy a empezar a luchar, porque esto no puede quedar así, mi hija no se mató sola”, concluyó.

Ante la insólita absolución, este viernes su familia marchará en San Martín bajo la consigna “todos por Araceli” para visibilizar el reclamo.

La movilización se llevará adelante este 5 de enero, a las 16 horas en el cruce de las calles Cabildo y Campichuelo, en el barrio Sarmiento del partido de San Martín.

Desde allí se caminará hasta la plaza Soberanía Nacional (25 de Mayo y Reconquista) del mismo barrio, donde habrá una concentración para repudiar la decisión de los jueces Daniel Carral, Ricardo Maidana y Víctor Violini.

El femicidio

El hecho ocurrió durante la noche del 2 de julio de 2017 cuando, según el TOC 3, alrededor de las 7 de la mañana la víctima se dirigió hacia un corralón que era propiedad de Cassalz, donde “se produjo su muerte violenta”, en la que Darío Badaracco, Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas fueron considerados como los responsables de causarle a la joven una “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

La escena del crimen fue validada por los jueces a partir del “marcamiento positivo de olor” del can “Halcón” de Herrero, que dio cuenta de la presencia de Araceli en la oficina, baño y terraza del corralón.

Finalmente, tras 25 días de búsqueda, el cuerpo de Araceli fue hallado el 27 de abril debajo de unos escombros, en el patio de la casa de Darío Badaracco, ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín, tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

Los comentarios están cerrados.