Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Según el INDEC, una familia necesitó casi 500 mil pesos para no ser pobre

El INDEC reveló un dato demoledor sobre la canasta básica: se disparó 30%. De esta forma, se necesitaron ingresos mayores al equivalente de tres salarios mínimos para que un grupo familiar no caiga en la pobreza.

Una familia promedio necesitó casi 500 mil pesos para no ser pobre en diciembre, según el último informe del INDEC. El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria subió 30,1% en diciembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitará $240.678 para no caer en la indigencia.

Según el informe elaborado por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total subió 27% el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos de $495.798 para no caer debajo de la línea de la pobreza, es decir, mas de tres salarios mínimos para no ser pobre. 

Además, detallaron que a lo largo del año, el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2%, mientras que la Canasta Básica Total marcó un aumento de 225,1% el año pasado.

La inflación minorista, por otro lado, ascendió al 25,5% en diciembre, casi el doble que en noviembre, y el rubro “Alimentos y Bebidas” mostró una suba mayor al índice general, con un 29,7 %. En la misma línea, la inflación a lo largo del año alcanzó al 211,4%, el mayor registró desde 1990.

Cabe destacar que hasta el primer semestre del año, última medición disponible del INDEC, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente. De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza y uno de cada cuatro de ellas es indigente, hoy la cifra podría multiplicarse.

Según el último relevamiento del organismo, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años donde el porcentaje alcanza al 60%.

El presidente dijo que el país seguirá “padeciendo alta inflación durante unos meses”

Javier Milei proyectó que el país seguirá “padeciendo alta inflación durante unos meses”, tras el 25,5% de diciembre informado por el INDEC el jueves pasado. Además, subrayó su gobierno “está pagando todos los desastres que hicieron durante el último tramo de (Sergio) Massa en el Ministerio de Economía, tratando de volcar recursos artificiales y espurios para ganar una elección”.

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario sostuvo que “en materia monetaria, el rezago de la política monetaria oscila entre 18 y 24 meses, que implica por lo menos un año y medio, por más que nosotros estemos haciendo un trabajo a brazo partido”.

Los comentarios están cerrados.