Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno interviene ENACOM y ATE asegura que “no hay motivos“

"No hay dudas que la verdadera finalidad es fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink y otras", aseguró el secretario general de ATE.

El Gobierno oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 180 días y designó al frente de esa tarea a Juan Martín Ozores.

A pesar de que se adelantó el fin de semana, la medida se publicó esta mañana en el Boletín Oficial mediante el decreto 89/24. Según se explica en los considerandos, la decisión se tomó “en consonancia con los lineamientos” del DNU 70/23, dictado por la actual administración “para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector”.

El Enacom es el organismo estatal encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en Argentina. Se encarga, entre otras cosas, de la regulación, las inversiones, las tarifas y las licitaciones de licencias de negocios como la provisión de internet y la telefonía móvil.

Más información

De acuerdo al decreto, la intervención deberá “evaluar e informar sobre la situación actual”, del organismo “en referencia al cumplimiento de sus competencias”.

En el texto de la disposición se argumenta “que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones” adoptadas por el Enacom “que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes”, y que esas medidas “han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas”.

Junto al consultor y exempleado de Movistar, Juan Martín Ozores, el Poder Ejecutivo designó dos interventores adjuntos: Patricia Zulema Roldán y Alejandro Fabio Pereyra, quien fue interventor del organismo de telecomunicaciones durante la gestión de Mauricio Macri.

Para ATE no hay motivos que justifiquen la intervención

Tras oficializarse la medida, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó que “no hay motivos” para la intervención y aseguró que el organismo cumple un rol esencial a la hora de garantizar la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales.

No hay dudas que la verdadera finalidad es fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink y otras”, sostuvo Aguiar y aseguró en un comunicado que tras la idea de “ordenar y desregular el sector, se ataca el rol esencial de garantizar la pluralidad de voces, inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales”.

“Estamos en las puertas de un retroceso en la democratización del sistema de medios en Argentina”, destacó. 

1 comentario
  1. […] el objetivo de «disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio», elGobierno nacional dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y […]

Los comentarios están cerrados.