Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Elon Musk anunció el primer implante de un chip en el cerebro de un humano

La intervención forma parte de un estudio. La empresa busca que el chip permita a personas con tetraplejia, o parálisis de las cuatro extremidades, controlar dispositivos con el pensamiento.

La empresa Neuralink, del multimillonario Elon Musk, instaló un chip en el cerebro de un ser humano por primera vez. Lo confirmó el magnate en sus redes sociales, donde explicó que el paciente se está recuperando bien.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el año pasado a la empresa a realizar su primer ensayo para probar su implante en humanos. “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, añadió Musk.

Se trata del primer procedimiento quirúrgico de esta complejidad que permitiría controlar un teléfono o una computadora solo con el pensamiento para personas que perdieron el control sobre sus extremidades.

La intervención se llevó a cabo gracias a que, el año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó a la empresa a realizar su primer ensayo para probar su implante en humanos. En septiembre, Neuralink dijo que recibió la aprobación para el reclutamiento y ensayo en humanos.

Según informaron, “Telepatía”, el producto de la empresa del magnate, es un implante con 64 hilos flexibles que permiten la transmisión de información a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona. El procedimiento utiliza un robot para colocar el implante en una región del cerebro que controla la intención de movimiento. Su objetivo inicial es permitir a las personas controlar el cursor o el teclado de una computadora. El procedimiento es parte de un estudio de seis años.

“Imagínate si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, sintetizó Musk sus redes. “El primer ser humano recibió un implante ayer de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, detalló.

Los comentarios están cerrados.