Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bullrich restablece la doctrina Chocobar, LLA apunta a derogar el aborto y el calor no para

Bullrich anunció el regreso de la doctrina Chocobar. La UTA no para y el calor tampoco. Una diputada libertaria apunta a derogar el aborto y a la noche se podrá observar una lluvia de estrellas si el clima lo permite.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciará el restablecimiento de la Resolución 956/2018, conocida como Protocolo Chocobar, que habilita a las fuerzas federales a disparar sin necesidad de dar la voz de alto. A pesar de las alertas por tormentas el calor no para, tampoco la UTA, gracias a la conciliación obligatoria dictada anoche por la Secretaría de Trabajo. Conflictos en LLA por el proyecto que presentaron en el Congreso para derogar el aborto y una lluvia de estrellas para cerrar el día. 


1. Doctrina Chocobar

Bullrich dará una conferencia de prensa a las 15 para anunciar la puesta en vigencia del “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, que establece la reinstalación de la Resolución 956/2018 que estuvo vigente en su gestión anterior bajo la presidencia de Mauricio Macri, conocida como “Protocolo Chocobar”. La norma habilita a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda a personas desarmadas impunemente. Su gestión, terminó con una gran cantidad de fusilamientos de gatillo fácil. En números, bastó que en diciembre de 2019 se derogara el protocolo para que en los cuatro años siguientes hubiera 35 personas menos asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales.

La normativa lleva ese nombre en homenaje al expolicía Luis Chocobar, quien fue condenado por asesinar a Juan Pablo Kukoc por la espalda en 2017.

2. No habrá paro de transporte en el interior

La Secretaría de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos que estaba previsto para hoy en todo el país menos en el AMBA. Los choferes reclaman aumentos salariales en línea con los conseguidos en la región metropolitana, donde el básico en febrero pasó a ser de casi un millón de pesos. La medida de fuerza se iba a realizar bajo el lema: Igual remuneración por igual tarea.

3. Alerta por calor extremo, tormentas y granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por tormentas, caída de granizo y fuertes ráfagas en Buenos Aires y otras 12 provincias. Para este jueves se mantienen las alertas de todos los niveles por calor y altas temperaturas. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el tiempo se presenta con cielo mayormente nublado, probables tormentas aisladas durante la mañana y vientos de hasta 60 kilómetros por hora a la noche. La temperatura mínima será de 28° y máxima de 35°.

4. Diputados de LLA apuntan a derogar la IVE

Seis diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto en el Congreso Nacional para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Javier Milei lo había anticipado en campaña, aunque había sugerido que lo intentaría mediante un plebiscito. “Entendemos que dicha ley no es constitucional, contraría el sentir general del pueblo argentino y no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación”, afirma LLA en los fundamentos de la presentación del proyecto. A su vez, proponen la modificación de los artículos 85, 85 bis, 86 y 88 del Código Penal.

El texto fue firmado por la diputada libertaria Rocío Belén Bonacci y la acompaña el presidente del bloque, Oscar Zago. También firman Lilia Lemoine, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar, quienes según Bonacci, manifestaron su acompañamiento en charlas y conversaciones por Whatsapp.

Sin embargo, Lilia Lemoine, una de las diputadas firmantes, sostuvo que ella no dio su visto bueno para figurar en el texto, luego de que circulara en redes sociales que Javier Milei no apoya ni impulsa la discusión por el aborto ahora. Consultada sobre si tenía el apoyo del presidente, la diputada respondió que “no sabía que tenía que pedir permiso para proceder”.

5. Lluvia de estrellas

Finalmente llega la primer lluvia de estrellas Alfa Centáuridas, la primera del año, que se podrá ver a simple vista desde nuestros hogares. Aunque es cierto que no es de las lluvias más abundantes, llegarán este jueves a su punto máximo de frecuencia, con unos seis meteoros por hora. El evento comenzó a finales de enero y se extiende hasta mediados del mes, pero durante esta noche nos regalará todo su esplendor .

Los comentarios están cerrados.