Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué dijo CFK en su carta al pueblo por San Valentín

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo: Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, escribió la exmandataria en sus redes.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un mensaje por “San Valentín” mediante un documento que analiza “el cuadro de situación que enfrenta la Argentina tras la asunción de un nuevo Gobierno para el período 2023-2027”. El texto critica duramente el programa del presidente Javier Milei, al ministro de Economía Luis Caputo y al asesor presidencial Federico Sturzenegger.


En profundidad. En un texto de 33 páginas de extensión, CFK critica los primeros dos meses de la gestión de Milei, a quién calificó como un “show-man economista en la Rosada” y advierte que la dolarización (una de las propuestas de su gestión), significaría “perder para siempre la posibilidad de desarrollo de la Argentina”.

Además, sostiene que el país “está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso”.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, agrega. 

“Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”, resalta y puntualiza las diferencias en términos de medidas que propone el mandatario con el expresidente estadounidense Donald Trump, al que elogia. “Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero de dos patas”, agrega el texto.

Sobre los recortes a los fondos de las provincias, tanto en subsidios al transporte como en transferencias, la exvicepresidenta destaca que “las provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023”, sino que perjudica a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 provincias.

“Cuando hablamos de toma y daca queremos ser claros. Canjear recursos para las provincias a cambio de facultades extraordinarias o permiso ilimitado para endeudar aún más al país en dólares y privatizar patrimonio nacional a ciegas, coloca a quienes lo hagan en abierta contradicción con el Art. 29 de la Constitución Nacional”, agrega. El artículo referido es el que detalle que el Congreso no puede dar Ejecutivo facultades extraordinarias ni la suma del poder público, y que aquellos que lo hagan tendrán la pena de los “infames traidores la patria”.

En otro fragmento del texto, la ex vicepresidenta asegura que “a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios”, puntualizando en el ministro de Economía, Luis Caputo, y en el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

“Hasta el momento, el nuevo Gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado” sostiene y agrega que en la cabeza del presidente el único plan de estabilización es la dolarización.

La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”, agrega y destaca que hasta el momento, todas las medidas adoptadas por Milei “son repeticiones y fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”. “Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”, concluye.

Además, el texto puntualiza todas las reformas que impulsa Milei a través del DNU y la descartada Ley Ómnibus que estarían dispuestos a discutir y cuales no.


En simultáneo

Rápidamente, integrantes del Gabinete de Javier Milei criticaron el documento más que esperado por la militancia kirchnerista. El ministro de Economía apuntó contra la exvicepresidenta en sus redes. “Nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal”, sostuvo Caputo.

Asimismo, la ministra Patricia Bullrich aseguró que Fernández de Kirchner “no tiene ninguna autoridad moral”. “Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo”, escribió.

En la misma línea, el ministro del Interior, Guillermo Francos, declaró en Radio Mitre que “pareciera que ella nace a la política ahora para hacer un cuestionamiento y no se hace cargo ni responsable de los 20 años que lleva el kirchnerismo prácticamente en el poder en la Argentina”.

Por último, esta mañana en conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni aseguró que el Gobierno “no va a tomar ideas del pasado” y que no volverán a “intentar con ideas que llevaron a la Argentina al fracaso”.

Los comentarios están cerrados.