Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paro de colectivos, comienza a debatirse el DNU y se reactiva un fondo educativo para las provincias

Además, mientras Milei se reúne con sus funcionarios, Luis Caputo viaja a Punta Cana, comenzó a funcionar el Subte D y los gobernadores patagónicos se encontrarán en Puerto Madryn.

El Gobierno Nacional prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y enviará recursos a las provincias para cubrir gastos “estrictamente ligados a la finalidad y función educación”. El ministro de Economía, Luis Caputo, viaja a Punta Cana para participar de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reúne la Comisión Bicameral que deberá analizar el mega DNU del presidente Javier Milei y los choferes de varias líneas de colectivos del AMBA (nucleados en la UTA) están de paro ante el atraso en el pago de sus salarios de febrero. Estas son las claves del día.


  • Recursos para las provincias

Mediante el Decreto 231/2024, el Ejecutivo prorrogó el artículo 7 de la Ley 26.075 para todo el ejercicio fiscal 2024. Esta medida habilita a la Nación a transferir recursos a las provincias para destinar al pago de salarios y “al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”, lo que deja ver un cambio en la posición del Gobierno Nacional en un tema que provocó en las últimas semanas tensión con los gobernadores y una serie de medidas de fuerza por parte de los trabajadores de la educación de todo el país.

  • Caputo

Javier Milei encabeza una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada sin la presencia de Caputo, quién viaja a Punta Cana junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para reunirse con inversores. Además, mantendrá encuentros con el titular del BID, Ilan Goldfajn, con Chris Dodd, asesor del presidente estadounidense Joe Biden, y con el subsecretario adjunto del Tesoro de dicho país, Michael Kaplan, entre otros.

  • Comienza a debatirse el DNU

Los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo fueron convocados para hoy a las 14 a Congreso de la Nación a una sesión que por ahora tiene como único objetivo el debate del DNU, aunque la intención de algunos diputados y senadores del radicalismo y del PRO es que se debatan primero los más de 100 decretos que están pendientes de tratamiento.

  • Se organizan los gobernadores del sur

Los gobernadores patagónicos se reunirán hoy en Puerto Madryn, para debatir sobre todo cuestiones relacionadas al desarrollo energético en la región. Asistirán el anfitrión Ignacio Torres, el neuquino Rolando Figueroa, el rionegrino Alberto Weretilneck, el santacruceño Claudio Vidal y el fueguino Gustavo Melella. También se espera la presencia del pampeano Sergio Ziliotto.

  • El regreso del Subte D

Esta mañana comenzó a funcionar la línea D del subte, tras 59 días de cierre por obras de señalización. No se detendrá en la estación Facultad de Medicina hasta la segunda quincena de marzo.

  • Paro de UTA

Los choferes de varias líneas de colectivos del AMBA, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dispusieron un paro desde la medianoche de hoy ante el atraso en el pago de sus salarios de febrero.
Se trata de la segunda medida de fuerza de choferes de colectivos en lo que va de la semana. Las líneas que no funcionan desde la medianoche son: 63, 149, 159, 194, 219, 228, 300, 338, 372, 584 y 619.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor responsabilizó al Gobierno Nacional, quien debe abonar el 50% de los subsidios antes de que termine el cuarto día hábil de cada mes para que las empresas paguen los salarios.

Los comentarios están cerrados.