Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las medidas que anunció Patricia Bullrich en Rosario

La ministra de Seguridad anticipó que mantendrá "reuniones confidenciales" con el Poder Judicial para solicitar "medidas excepcionales a la altura del desafío". Además, dijo que enviará al Congreso un proyecto de "Ley Antibandas" inspirado en el modelo aplicado en El Salvador.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó una serie de medidas judiciales excepcionales, proyectos legislativos y operativos de saturación con fuerzas federales para responder a lo que calificó como “narcoterrorismo” en Rosario. Además de pedirle al Poder Judicial que aplique a estos delitos la “Ley Terrorista”, anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de “Ley Antibandas”, inspirado en los modelos aplicados en Italia, Estados Unidos y El Salvador.


En profundidad. En conferencia de prensa junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, la ministra anticipó que mantendrá “reuniones confidenciales” con el Poder Judicial para solicitar “medidas excepcionales a la altura del desafío”. Sobre el contenido de esas reuniones, Bullrich señaló que tendrán como objetivo “plantear un modelo operaciones diferente, que nos permita la capacidad de controlar que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.

Además, como se esperaba, Bullrich adelantó que enviará al Congreso Nacional una “Ley Antibandas”, inspirada en la legislación antimafia de Italia, en la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión), o las normativas aplicadas en El Salvador por el presidente Bukele. “Cada integrante de una organización tendrá la misma pena por el solo hecho de participar”, resumió Bullrich y aprovechó para recriminar no haber contado con la sanción de la emergencia en seguridad contenido en la Ley Ómnibus, que volverá a debate.

Por último, anticipó que llegarán más fuerzas federales de seguridad a Rosario para realizar “un nuevo diseño más fuerte y más a fondo que va a llevar al acorralamiento y el encierro” de los grupos narcos. Según Bullrich, la respuesta de los últimos días con los crímenes de trabajadores inocentes se debieron a los operativos de saturación (controles callejeroes de autos, motos y personas) denominado Operativo Bandera, y realizados entre enero y febrero, y a un mayor control en las cárceles.

En simultáneo

En la previa, tomó la palabra en la conferencia el ministro de Defensa, Luis Petri, para confirmar el arribo de fuerzas militares en las próximas 24 horas para “auxiliar y cooperar con las fuerzas provinciales y nacionales” en áreas de transporte, logística, comunicación e ingeniería.

“Estamos convencidos de que le vamos a ganar al narcotráfico. A esta lucha le vamos a ganar, pero para ello es imprescindible que trabajemos mancomunadamente con toda la potencia del Estado”, sostuvo Petri. “Las Fuerzas Armadas si tienen un cometido es ser un garante de la paz, y cuando la paz está en peligro, es cuando se hace necesario el auxilio para que cooperen en el marco de la Ley de Seguridad Interior”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.