Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Abrir la importación de productos de la canasta básica, el plan de Caputo

Lo anunció Adorni y adelantó que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con los supermercadistas.

Tras los pedidos de Luis Caputo a los empresarios para que moderen la suba de precios, el Gobierno Nacional decidió abrir la importación de productos de la canasta básica para tratar de poner freno a los aumentos. El anuncio lo realizó el vocero presidencial Manuel Adorni, aunque no dio muchos detalles al respecto.


En profundidad. “Ayer Caputo se reunió con empresarios, supermercadistas, para conversar sobre la evolución de la inflación. Se han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de inflación, o de lo que terminó ocurriendo. El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico y no ha ocurrido”, remarcó Adorni esta mañana.

“Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la economía familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias. También con alguna quita de impuestos en los productos importados para ayudar a la corrección de precios que han subido más de lo debido, para acelerar la normalización en los precios”, anunció.

En el encuentro con los supermercadistas, a diferencia de lo planteado por el presidente, el titular de Hacienda les pidió a los grandes empresarios que frenen la inercia inflacionaria en las listas de precios; cuestión que se ve reflejada en el anuncio realizado esta mañana. En febrero, se observó un profundo retroceso del consumo en productos de consumo masivo y la caída de ventas, junto al aumento de costos, amenaza el plan del Gobierno Nacional para “enfriar” la economía.

Según se difundió oficialmente, se “debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”, sin brindar precisiones. La apertura de importaciones, sin dudas, es la primera respuesta frente a la problemática.

En simultáneo

Mientras tanto, según un informe de Página12, litros y litros de CocaCola se pudren en las góndolas, algo que nunca pasó en la historia de nuestro país. Por el derrumbe en sus ventas durante las fiestas de fin de año y la temporada de verano, el producto dejó de rotar a los niveles habituales y obligó a la firma a rematar botellas que vencen de aquí a 20 días. Según confirmaron fuentes del comercio y grandes supermercados, las embotelladoras de todo el país empezaron a ofrecer promociones de 2×1 o descuentos de hasta el 80% en la segunda unidad.

Los comentarios están cerrados.