Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Axel Kicillof: “Es gravísimo que un presidente llame a incumplir la ley”

El gobernador Axel Kicillof remarcó que la provincia de Buenos Aires es la que menos gastó por número de habitantes en 2023. Ratificó que desde el territorio bonaerense se aporta el 40% y reciben cerca del 20%

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se defendió de la “rebelión fiscal” que impulsa el presidente Javier Milei. Remarcó que “con los impuestos” el gobierno bonaerense paga sueldos y “da de comer”. Además, explicó que la provincia es la que menos gastó por número de habitantes el año pasado.


En profundidad. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió al llamado a una rebelión fiscal  impulsada por Javier Milei y José Luis Espert. Además, anunció aumento de sueldos y programas sociales. “Esto es lo que hacemos con los impuestos”, aseguró.

“Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No soy abogado, no se dentro de qué figura jurídica se encuadra, pero no pasó nunca. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”, indicó Kicillof. Además, se refirió a los aumentos de asignaciones, de la jubilación mínima provincial y de las prestaciones de los programas sociales bonaerenses. Asimismo, hizo referencia a la inversión en infraestructura de educación y salud, entre otros puntos.

“Este anuncio explica que es lo que hacemos con los impuestos: pagamos el salario de 100 mil policías, a cerca de 25 mil profesionales de la salud, a 300 mil maestros y profesores y a 80 mil auxiliares de escuelas”, argumentó.

El gobernador rechazó las afirmaciones de que el aumento de las tasas a los productores rurales represente un “impuestazo”. También aseguró que el promedio de lo que se pagó es menor que al comienzo de su mandato.

“Esto no es un ‘impuestazo’. Lo que sí es cierto, y lo quiero decir con orgullo, es que estos cuatro años tuvimos más progresividad, porque los impuestos aumentan más para los propietarios de campos más caros que para los medianos. El promedio de lo que se ha pagado estos cuatro años es menor a lo que se pagaba cuando asumimos”, enfatizó Kicillof.

Por último, el mandatario bonaerense volvió a sostener que la Provincia de Buenos Aires es la que menor gasto por habitante tiene. “Es mentira que la provincia de Buenos Aires gasta de más” expresó y agregó que “junto con Córdoba son las que menos empleados públicos por habitantes tienen”. Al tiempo, volvió a reclamar por la coparticipación: “Aportamos 40% de los recursos y recibimos cerca del 20%”.

En simultáneo

Además, el gobernador bonaerense anunció un aumento del 13,5% en el salario de los trabajadores estatales bonaerenses para el mes de marzo, junto con un aumento para jubilados y para las asignaciones familiares.

Los comentarios están cerrados.