Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El gas aumentará más del 300% en abril

Según anunció el Gobierno nacional, las subas se aplicarán en tres tramos. La primera en abril, la siguiente entre mayo y septiembre y la última se aplicará de octubre a diciembre.

Se viene un nuevo tarifazo que repercutirá de lleno en los bolsillos de las y los trabajadores. Desde el primer día de abril, las tarifas del gas tendrán un aumento superior al 300% tanto en hogares, como en comercios e industrias.


En profundidad. La Secretaría de Energía anunció, mediante una publicación en el Boletín Oficial, los aumentos de gas que se aplicarán en tres tramos: el primero se aplicará en abril (se pagará en mayo), el segundo llegará entre mayo y septiembre (ya con consumos de invierno) y el tercero a desde octubre al 31 de diciembre. De la resolución se desprende que, por la quita de los subsidios, se resolvió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medido en dólares, a los usuarios. Así, las boletas tendrán aumentos del 300%, o más.

Los aumentos tendrán un impacto diferente según la categoría en que se encuentre el usuario:

  • Nivel 1 (N1): usuarios de mayores ingresos, sin subsidios
  • Nivel 2 (N2): usuarios de menores Ingresos, con subsidios
  • Nivel 3 (N3): usuarios de ingresos medios, con subsidios parciales

Los incrementos también serán diferentes según la compañía prestadora del servicio y la región del país. Los usuarios de Nivel 1 pagarán en abril un precio del gas tres veces más caro, mientras que los usuarios de Nivel 2 verán casi duplicadas sus tarifas desde el próximo mes.

Pero esto recién empieza, ya que con la llegada de los meses más frío, los aumentos que se pagarán serán aún mayores. Entre mayo y septiembre se aplicará el segundo tramo de incrementos anunciados por el Gobierno, que podría duplicar el valor del servicio.

Los comentarios están cerrados.