Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno quiere suspender las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Así lo informó el vocero presidencial. La tarea de "depuración" del padrón, que estará a cargo del Ministerio de Capital Humano, también incluirá la inspección de otras 4.355 creadas en 2023 y el retiro de autorización para funcionar de más de 11 mil.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su habitual conferencia de prensa que el Gobierno “va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”. La tarea estará a cargo del Ministerio de Capital Humano e incluirá la inspección de más de 4.500 instituciones. Además, informó que ya se frenó el funcionamiento de otras 11 mil organizaciones, sin dar demasiadas especificaciones sobre a qué se dedicaban, quiénes las conformaban y dónde están ubicadas. Un conjunto de cooperativas repudió los anuncios del vocero y exigieron que se respete la Ley Nacional de Cooperativas.

En profundidad

“El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades”, anunció Adorni y explicó que para llevar adelante ese objetivo, el Gobierno va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, no importa a qué se dediquen ni si significan un medio de trabajo para la población pobre.

“Se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023” y se va a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019. Esas últimas, según dijo, “por alguna razón (…) el Gobierno anterior decidió seguir financiándolas”.

“El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022; el 70% no presentó balances ni asambleas; el 22% repiten asociados entre ellas; el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio”, agregó. 

También dijo que había “300 cooperativas asignadas o relacionadas con el Potenciar Trabajo”, un programa que durante el gobierno de Alberto Fernández significó un gran apoyo tanto para mujeres como para disidencias que encontraban en el trabajo cooperativo una salida laboral.

Rápidamente la Cooperativa de trabajo CADE LTDA, que se dedica al asesoramiento de entidades autogestionadas, impulsó un comunicado con conjunto con organizaciones de todo el país en el que repudiaron el anuncio e, incluso, desmienten los dichos del vocero presidencial sobre las irregularidades e incumplimientos. Esto fue lo que dijeron:

Manuel Adorni, afirmó una serie de mentiras sobre el movimiento cooperativo y anunció medidas que ponen en riesgo el funcionamiento de miles de puestos de trabajo:

  • Mentira número uno, el vocero afirmó que se va suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, debido a que son financiadas por todos los argentinos. Las cooperativas generamos nuestros ingresos, el INAES, organismo de control, no financia a las cooperativas que fueron creadas en este periodo.
  • Mentira número dos, Adorni dictaminó como irregularidades, que diferentes cooperativas (20% de ellas) se inscribieron con el mismo mail. Por un lado, el porcentaje es totalmente errado, y por otro, muchas cooperativas son asistidas por consultoras, técnicos en cooperativismo y otros profesionales, por lo cual muchas son asesoradas por las mismas casillas de mail, sin que esto conlleve ningún tipo de irregularidad.
  • Por último, se dijo que el 22% repiten asociados entre ellas y el 9% increíblemente comparten domicilio. No es irregular o ilegal que una misma persona humana participe de más de una cooperativa y por otro lado, muchas cooperativas compartimos domicilio por desarrollar actividades completamente diferentes, pero no poseemos los fondos para el alquiler o compra de un espacio físico para nuestro funcionamiento.

“Las cooperativas firmantes nos encontramos en estado de alerta y nos movilizaremos de ser necesario a las puertas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para que el Sr. Marcelo Collomb nos dé las explicaciones oportunas sobre las afirmaciones del Sr. Adorni”, concluyeron.

En simultáneo

Luego del anuncio del portavoz, ayer por la tarde, efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron con gases y escudos una protesta pacífica que se realizaba frente a Vialidad Nacional, luego de que a los trabajadores comenzaran a llegarle telegramas de despido.

Los comentarios están cerrados.