Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Reabren la causa por el femicidio de Micaela con un giro inesperado

Buscan imputar como coautor al dueño del lavadero. Se trata de Néstor Pavón, que había sido condenado por encubrimiento. Cumplió tres años en prisión y está en libertad.

A siete años del femicidio de Micaela García, la joven feminista de 21 años, la causa dio un giro por pedido de la Fiscalía y de su familia. Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación investigará el rol del Néstor Pavón, el dueño del lavadero donde trabajaba Sebastián Wagner, quien confeso haber sido el autor del femicidio. El hombre, que había sido condenado por encubrimiento, será investigado como coautor. “La justica para Micaela es una respuesta para todas”, se lee en el comunicado que publicó la fundación que lleva su nombre.

En profundidad

El femicidio de Micaela se convirtió en un caso relevante a nivel nacional en 2017. Cuando desapareció, su nombre circuló por todas las redes y su búsqueda trascendió fronteras. Era feminista y militaba en el Movimiento Evita. El 1 de abril había salido a bailar y el último mensaje que mandó fue a su novio a las 5.23 del día siguiente. Tras una intensa búsqueda (sumamente mediatizada), seis días después se encontró a Sebastián Wagner, autor del hecho. El cuerpo de Micaela fue hallado en un descampado el 8 de abril y en la Justicia se comprobó que fue abusada y asesinada.

“Desde el primer momento sabemos que no actuó solo. Creemos que actuó con Néstor Pavón, hoy en libertad porque solo fue condenado como encubridor”, precisaron en un comunicado compartido en las redes sociales de la fundación que lleva el nombre de la joven. Desde entonces, la familia apeló a todas las instancias hasta que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, cerró el caso.

Pero la lucha continuó y la querella presentó un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de Nación, a la Procuración de la Provincia de Entre Ríos y finalmente ambos recursos a la Procuración General de la Nación, para que el el procurador general de la nación, Eduardo Casal, emita un dictamen para luego ser tratado por la CSJN.

“Esperamos que se le de curso al planteo efectuado por las partes acusadoras y se haga Justicia, que llevamos 7 años esperándola”, manifestó la familia.

El rol de Néstor Pavón

Días después de haber cometido el femicidio, Sebastián Sebastián Wagner en libertad condicional confesó haber sido el autor del crimen. Sin embargo, dijo que no actuó sólo. Según su propio testimonio, Néstor Pavón, dueño del lavadero en donde trabajaba, colaboró con él y hasta lo ayudó a escapar. Era el jefe y le había dado 5 mil pesos “en parte de pago” por un día en el que no había ido a trabajar. Ese día secuestró y abusó de la joven.

Tras ser condenado a cinco años por encubrimiento, Pavón salió en libertad en 2020 en una resolución firmada por los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Miguel Ángel Giorgio, Mónica Mizawak (en disidencia) y Daniel Omar Carubia tras un pedido de la defensa del acusado. La decisión fue tomada hasta tanto quede firme la decisión de que sea sometido a un nuevo juicio por el caso. El primer proceso, en el que resultó condenado a cinco años de cárcel por encubrimiento agravado, fue anulado por la Cámara de Casación de Paraná.

Al igual que para la familia, para la Procuración de la Provincia de Entre Ríos, Pavón no es culpable de encubrimiento, sino coautor del femicidio, por lo que solicitó la realización de un nuevo juicio.

Ahora, el caso lo deberá resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una acción que históricamente exige la familia de Micaela.

Los comentarios están cerrados.