Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tehuel: El Tribunal rechazó la declaración de personas trans y detuvo a una mujer por falso testimonio

Desde la semana pasada se lleva a cabo el juicio oral y público por el caso del joven trans que en marzo de 2021 salió de su casa por un ofrecimiento de trabajo y nunca volvió. Luis Alberto Ramos es uno de los imputados bajo la acusación de homicidio agravado por odio a la identidad de género. La condena parece estar cada vez mas cerca.

Con presencia de activistas y militantes, continúa el juicio en el se acusa a Luis Alberto Ramos como coautor del homicidio de Tehuel de la Torre, el joven trans aún desaparecido. Se espera que entre el jueves y el viernes se presenten los alegatos.

En una de las audiencias una testigo quedó detenida por falso testimonio, y en otra la justicia rechazó el pedido de los abogados representantes de Norma Nahuelcurá (la mamá de Tehuel) quienes solicitaron incorporar un testimonio de una representante de la comunidad trans “útil e indispensable para entender la realidad de primera mano”; ya que en el juicio todas las voces están representadas por personas cisgénero.

 

Luis Alberto Ramos, uno de los dos imputados, en la primera audiencia del juicio.

 

En profundidad. Desde el lunes, y hasta el viernes, la rutina de Norma Nahuelcurá fue la misma. Viajar de Alejandro Korn hasta La Plata para preguntarle a la justicia dónde está su hijo y por qué aún nadie es culpable de su desaparición. Durante una semana escuchó relatos de testigos, preguntas y repreguntas de abogados, gente que entra habla y sale bajo juramento de verdad. Los días se vuelven eternos y lo peor, es que todo el proceso judicial se repetirá (no se sabe cuándo) para juzgar a Oscar Montes, que espera su propio juicio por jurado popular, también acusado de homicidio agravado por odio a la identidad de género. Al igual que Luis Alberto Ramos.

“Fue un impacto muy fuerte ver las fotos y los videos de la sangre que estaba en la pared de la casa de Ramos. Mostraron fotos que yo no había visto, porque no me las habían querido mostrar. Después mostraron el video en el que se ve a Tehuel pasar por un supermercado chino a una determinada hora como decía la investigación. Eso fue lo peor porque en ese momento ya había visto lo de la sangre. Fue muy fuerte para mí. Pero me estoy acostumbrando. Me estoy acostumbrando y sacando fuerzas porque quiero ver todo”, dijo la madre de Tehuel en diálogo con Infobae.

Durante la primera semana de juicio oral y público ya declararon la mamá y la pareja de Tehuel, la ex pareja de Ramos, personal policial, peritos científicos y civiles que dieron detalles sobre los rastrillajes, allanamientos, y los análisis de laboratorio y estudios realizados.

En la audiencia del viernes se escucharon, por ejemplo, las conclusiones de dos psicólogos que, a través de entrevistas en profundidad con el círculo íntimo de Tehuel, construyeron un informe victimológico del joven desaparecido.

Por otro lado, otra psicóloga, parte del equipo de la Dirección de Análisis de la conducta Criminal y Victimología del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, compartió sus reflexiones luego de dos encuentros de dos horas con Ramos para establecer un perfil.

“Ramos se ha mostrado colaborador en su discurso, intentando agradar todo el tiempo, ubicado en tiempo y espacio. En su contenido, el discurso resulta coherente y lógico. No obstante, nosotros observamos que estas son características manipuladoras. Su intento de agradar es para complacer y convencer y manipular al otro (…) No encontramos un compromiso emocional, afectivo (por parte de Ramos) en la búsqueda de Tehuel. En cambio encontramos autoprotección, en el se

ntido de que se trataba de justificar solamente. Un discurso exculpatorio. No había presencia de emoción”, sostuvo.

 

La última foto de Tehuel, una prueba clave del expediente. Foto: Facundo Nívolo.

 

Pasado el mediodía declara Andrea Licolich, compañera de militancia de Tehuel y de Ramos en la localidad de Korn.

“Primero se acercó Luis Ramos al espacio y después trajo a Tehuel y la presentó como una amiga. Luis era atento, pero me llegó el rumor de que vendía cocaína y por eso pedí que no lo dejaran estar más en el movimiento. Ramos una vez dijo que Tehuel era hermosa y que era un desperdicio de mujer. También solía decir que el varón tenía que estar con la mujer (…) Yo le pregunté a ella y me dijo que para que la tocara un hombre iba a tener que matarla”, declaró.

Para la abogada querellante Flavia Centurión, los dichos de Andrea se suman a una serie de elementos que sustentan la carátula de homicidio agravado por odio a la identidad de género. En diálogo con diferentes medios sostuvo que en el juicio quedó particularmente claro que se enfrentan a “una persona transfóbica, homofóbica y misógina” que se aprovechó de la discriminación y vulnerabilidad sistemática a la que se enfrentan las personas trans.

“Nosotros no tenemos dudas de que Ramos se aprovechó de la vulnerabilidad de Tehuel y estableció una amistad para matarlo”, sostuvo.

En la misma línea argumental, Cristian González, otro de los abogados que representan a la familia, aprovechó un hueco del proceso judicial para solicitar al Tribunal la incorporación, aunque extemporánea, del testimonio de una representante de la comunidad trans.

“Es útil e indispensable que una testigo experta trans pueda brindar real testimonio, contar de primera mano lo que es sufrir una vida trans en un modelo patriarcal. Además de contar la experiencia que tiene con personas que sufren y han sufrido lo mismo que Tehuel. Puede contextualizar (…) la sensibilidad no es la misma (…) no se ha escuchado ninguna voz trans en todo el expediente”.

Los tres jueces prometieron deliberar sobre la solicitud. Pero, sin mucho preámbulo, a las horas rechazaron el aporte.

 

Como quedó la casa del acusado por la desaparición y muerte de Tehuel. Foto: Facundo Nívolo

Una detención en pleno juicio

En la segunda jornada del juicio por la desaparición de Tehuel, una mujer de nombre de pila Priscila, la última de una larga lista testigos que declararon el jueves, quedó detenida por falso testimonio. La fiscalía, a cargo de Juan Pablo Caniggia, le planteó:

-Mantuviste comunicación desde que desapareció Tehuel hasta que detuvieron a Ramos. Te pregunto: ¿Dónde está Tehuel?

-No, no sé. Yo no tengo nada que ver.

Minutos después, entró la policía y quedó detenida por falso testimonio.

La detención tuvo lugar durante la segunda jornada del juicio. Priscila empezó contando que trabajaba limpiando y cuidando a la mamá de Ramos, y terminó reconociendo haber tenido con él una “relación medio amorosa”.

Luego, le pidieron que leyera en voz alta los mensajes de Whatsapp que había intercambiado con Ramos desde el día que desapareció Tehuel hasta el momento de la detención a Ramos.

El 14 de marzo de 2021, a las 5.24am,  casi tres días después de que vieran a Tehuel con vida, ella le escribió: Cómo no querés que no me preocupe, Dios, manteneme al tanto.

Hubo otros mensajes que le pidieron que leyera pero, como no lo hacía, los leyó la querella que representa a la madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá.

-Amor, vamos a salir de esta. Si vos no hiciste nada no hay de qué preocuparse (…) te amo mucho corazón.

-Quedate tranquila.

-No me puedo quedar tranquila amor.

Priscilla incurrió en algunas contradicciones. El fiscal del juicio, Juan Pablo Caniggia, le había preguntado cómo lo tenía agendado en su celular a Ramos. “Creo que como Luis”, dijo ella pero luego se constató que figuraba como “amorcito”. Además, los mensajes fueron rescatados del celular de Ramos, porque ella los había eliminado.

Después de casi una hora de preguntas tanto de los jueces, la jueza, como de la fiscalía y la querella, dijo: “Teníamos una relación medio amorosa”.

Priscila siempre declaró que no conocía a Tehuel, pero casi al finalizar la hora de declaración, uno de los jueces le preguntó si Ramos le había hablado de Tehuel, y respondió que una vez le dijo que conocía a un “chico-chica”. La jueza Hoerr le insistió en que explicara el contexto de esa charla, pero ella no respondió.

 

 

Ante las pocas preguntas que hizo la abogada de la defensa oficial, Natalia Argenti, la testigo dijo recordar todo. Pero cuando le consultaba el abogado defensor de la mamá de Tehuel, Cristian Ariel González, o la fiscalía, o los jueces o la jueza, no se acordaba.

Si bien es cierto que a otros testigos también se les leyeron partes de sus declaraciones hechas en el año 2021 en comisarías o fiscalías, porque había contradicciones, en el caso de Priscilla parecía distinto.

“Se ha constatado en la audiencia que la testigo ha sido reticente (negarse a brindar información). Eso motivó innumerables cantidad de preguntas. En todas dijo no recordar. Contestaba una y otra vez: no recuerdo. Al principio relativizó la relación con el imputado, sin embargo con los mensajes se vio que era todo lo contrario”, decidió el Tribunal, compuesto por Claudio Joaquin Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo. “Se procede a la inmediata aprehensión”, concluyó.

Como seguirá el proceso

Las audiencias serán retomadas el próximo jueves 25 de julio, donde se espera que presten testimonio 8 personas, y se estima que el viernes serán presentados los alegatos.

“Los días jueves y viernes continúa el primer juicio oral y público por la desaparición de Tehuel de la Torre. Luego de una semana de movilizaciones seguimos convocando a las organizaciones LGBT+, sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y a la comunidad en su conjunto para seguir exigiendo justicia y perspectiva transfeminista en el proceso judicial”, escribieron en sus redes familiares y amigos del joven desaparecido.

Además, anunciaron una jornada de acompañamiento con radio abierta para el jueves y un festival para el viernes para acompañar los alegatos. “Exigimos que el poder judicial reconozca la situación de violencia estructural de las personas travestis y trans y en este caso de las masculinidades trans y dicte un fallo ejemplar que reconozca el odio a la identidad de género”, concluyeron.

 

Los comentarios están cerrados.