Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«La Guardería»: Un refugio para la identidad

Se acerca un fin de semana muy especial para todos y todas los que formamos parte de El Numeral, y por eso vuelven las recomendaciones cinéfilas. Para este regreso esta humilde servidora ha elegido: “La Guardería”.

¿De qué trata? “La Guardería” (2015) es un documental de Virginia Croatto que narra la historia de los hijos y las hijas de los militantes de la organización Montoneros que vivieron en Cuba. Allí fueron cuidados por algunos compañeros y compañeras de la misma organización mientras sus padres y madres regresaban al país para la contraofensiva planteada por Montoneros.

La directora, que también fue una de esas niñas que pasó por allí junto a su madre, una de las encargadas junto a otros integrantes de la organización del cuidado de aquellos niños y niñas, narra de manera colectiva las historias y vivencias de aquellos tiempos en la guardería que también fueron tiempos de lo colectivo, de mucha hermandad y compañerismo.

“Era lo más parecido a una vida familiar” expresa en el film una de las militantes encargada de cuidar a los hijos y las hijas de sus compañeros y compañeras. “No había nada mejor que estar en la casa de un compañero…eran familia” cuenta una de esas niñas que recuerda aquellos tiempos; otra dice “entre nosotros en la guardería éramos hermanos”. Y eso se siente en los relatos, en los recuerdos, en los sentimientos de los adultos y adultas que son hoy esos pequeños que vivieron exiliados en Cuba. Pero también no deja de sentirse la pérdida, la angustia de esos días lejos de su familia, los sueños y deseos que marcaron otro tiempo.

¿Por qué verla? Por su montaje, por las imágenes, los audios y las animaciones usadas para contar el relato ante la ausencia de mucho material de archivo audiovisual. Por la sensibilidad y respeto, sin intentar juzgar los actos de los adultos, pero sí mirando con retrospectiva y poniendo en contraposición lo que aquellos adultos decidieron y lo que aquellos niños pasaron. Porque cuenta una parte de nuestra historia desde la mirada de los hijos y las hijas de aquellos militantes, mirada poco utilizada en el cine, previamente solo en “Infancia Clandestina”. Porque el exilio los salvó de la más cruel y sangrienta dictadura; porque ellos y ellas son la memoria viva de sus padres y de lo que nunca más queremos para nuestra patria.

¿Dónde verla? Por la plataforma de video VIMEO (https://vimeo.com/179947984) la van a poder ver totalmente gratis.

 

Los comentarios están cerrados.