Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Frida»: amor y arte a la mexicana

El finde pinta con lluvia y qué mejor plan que prepararse unos mates, un té, o un buen café con leche y ponerse a ver una película tirado en la cama. Por eso desde El Numeral te recomendamos una peli para este excelente plan; hoy los y las invitamos a ver “Frida”.

¿De qué trata? “Frida” (2002) cuenta la historia de la famosa pintora mexicana, Frida Kahlo interpreta por Salme Hayek y dirigida por Julie Taymor.

La vida de Frida Kahlo se ha convertido en leyenda, no solo en México, si no en el mundo entero. Una vida marcada por el dolor físico, por el accidente que marcó su vida para siempre y que la dejó la mayor parte de su vida postrada o con dolores difíciles de soportar, y el amor, por la conflictiva relación amorosa que mantuvo con quien fuera su mentor, y otro gran referente de la pintura mexicana, Diego Rivera (Alfred Molina), y sus amantes. Todo esto lo dejó plasmado en sus pinturas, y un poco se puede ver en la película.

Una mujer transgresora y revolucionaria para su época, como lo fue Frida, merece que su vida sea contada. Tal vez la película no hace mucho honor a esa vida porque la directora podría haber elegido profundizar más en ciertos aspectos que son contados muy por arriba, pero lo que sí tiene la película es un hermoso arte, arte surrealista, es decir arte a lo Frida.

¿Por qué verla entonces? Porque como les decía, se usa las pinturas de Frida, animadas y con la cara de Salma Hayek insertada por computadora en las mismas, para ir contando ciertos momentos elegidos para narrar su vida. Porque las actuaciones de Salma Hayek y Alfred Molina, interpretando a Frida y Diego, son de las mejores de todo el reparto. Porque a pesar de todo lo que omite de su vida, es una película dinámica y que vale la pena ver para conocer una parte de lo que fue esta gran mujer.

¿Dónde verla? Por Netflix la vas a poder ver. Recordá que para esto tenés que tener una cuenta creada. También la podés encontrar online en otras páginas.

Los comentarios están cerrados.