Es Tuyo, del Barrio, de Todes

5 películas por la memoria, la verdad y la justicia

Marzo es un mes cargado de luchas, y si de luchas hablamos la búsqueda de memoria, verdad y justicia que se conmemora todos los 24 de marzo es sin dudas lo que marca este mes. Acá van 5 películas que nos invitan a reflexionar sobre esto.

Llega otro 24 de marzo, “Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia”, y desde #ElNumeral queremos hacer esta humilde contribución para seguir reflexionando acerca de esto. Por esta razón, elegimos cinco películas que nos invitan a pensar sobre la última dictadura cívico militar y la importancia de la memoria colectiva de los pueblos.

La Guardería

Es un documental de Virginia Croatto que narra la historia de los hijos y las hijas de los militantes de la organización Montoneros que vivieron en Cuba. Allí fueron cuidados por algunos compañeros y compañeras de la misma organización mientras sus padres y madres regresaban al país para la contraofensiva planteada por Montoneros.

La directora, que también fue una de esas niñas que pasó por allí junto a su madre, una de las encargadas junto a otros integrantes de la organización del cuidado de aquellos niños y niñas, narra de manera colectiva las historias y vivencias de aquellos tiempos en la guardería que también fueron tiempos de lo colectivo, de mucha hermandad y compañerismo.

La puede encontrar disponible y de forma gratuita a través de VIMEO.

Pasaje de vida

Esta película relata la historia de Miguel, un ex militante político de los años 70, exiliado en España, que luego de sufrir una embolia comienza a perder la memoria y no distingue el pasado del presente, confundiéndolos todo el tiempo. Su hijo se entera de la enfermedad de su padre y es ahí cuando, mientras intenta hacerse cargo de él, empieza a descubrir el pasado de la juventud de su padre en Argentina que lo lleva a darse cuenta de muchas cosas de su propia historia que no sabía. Es importante señalar que la historia está basada en hechos reales, modificados para hacer mucho más rica la ficción, pero es parte de la historia de Diego Corsini, su director, y la de su familia. Vivencias que lo marcaron y que recogió para crear esta historia.

La puede encontrar gratis en CINE.AR y si tienen Netflix también está disponible por allí.

Sinfonía para Ana

Cuenta la historia de dos amigas, Ana e Isa, que asisten al Colegio Nacional Buenos Aires. Ana se ve enredada entre el amor de dos chicos, el debut sexual, la amistad y la militancia política en el colegio en los meses previos al Golpe de Estado de 1976, que la llevan a tomar decisiones irreversibles a sus jóvenes 15 años. Basada en hechos reales y en la novela homónima escrita por Gaby Meik, ex estudiante y sobreviviente, la película cuenta con suma responsabilidad y sensibilidad una pequeña parte de la historia que atraviesa a los 108 estudiantes desaparecidos del Colegio Nacional Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El film es la ópera prima en ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos hasta entonces documentalistas reconocidos y con un gran aporte al documental histórico, político y biográfico. Algo atractivo de esta producción es que, para conformar el elenco, los directores decidieron realizar el casting principalmente entre actores que fueran o hayan sido estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, tanto para los protagónicos como para los extras, y con esto, dicho en palabras de los directores, “construir un puente activo de la memoria entre las dos generaciones”.

Pueden verla el próximo 24 de marzo a las 19.30hs en el “Centro Cultural Morán”, Pedro Morán 2147, CAB. Si siguen en Facebook la página de la película van a poder enterarse de todas las proyecciones gratuitas que realizan los directores.

Infancia clandestina

Del director argentino Benjamín Ávila, la película relata la historia de Juan, un niño de tan solo 12 años que regresa a la Argentina con sus padres, dos militantes de Montoneros, en el año 1979 en el marco de la denominada “contraofensiva” de esta agrupación política a la dictadura cívico-militar. Juan, junto a toda su familia, deben ingresar de manera clandestina al país cambiando sus identidades y viviendo en la casa de un tío, militante también, el cual será quien intente que tenga una infancia normal dentro del contexto que les toca vivir.

La historia está basada en hechos reales de la vida del director: hijo de madre desaparecida y un hermano apropiado, el cual se le restituyo su identidad en 1984.

Infancia Clandestina tal vez sea una de esas películas tratadas con muchísimo amor y cuidado para contar algo tan sensible como es el asesinato, tortura y desaparición de ciudadanos argentinos entre 1976 y 1982. La pueden encontrar tanto en CINE.AR como en Netflix.

Operación México, un pacto de amor

Película de Leonardo Bechini que cuenta la historia de Tulio “Tucho” Valenzuela, militante e integrante de la cúpula de Montoneros que regresa al país con su mujer (militante también) embarazada de mellizos y el hijo de esta.

La historia ha tenido algunas críticas por algunos sectores decir que impulsa la teoría de los dos demonios. En palabras del director “de ninguna manera quiero con esto avalar la ‘teoría de los dos demonios’, pero sí exponer una crítica. Es la primer película que expone los entretelones de Montoneros, y creo que ese es un aporte interesante.” Y claro que es un aporte que sirve mucho, para repensar los liderazgos, para no cometer los mismos errores y por sobre todo para comprender que ningún proceso es perfecto, más bien es necesario el ejercicio constante de nuestra memoria, de nuestra historia.

La película está disponible y gratis para verla por la plataforma de videos YouTube.

Los comentarios están cerrados.