Risotto de trigo candeal con carne y vegetales
Los guisos en inviernos son una buena manera de incoporar legumbres, semillas y cereales a nuestra alimentación. Hoy vamos a preparar risotto con trigo candeal en lugar de arroz, combinado con carne y vegetales. La preparación queda muy cremosa y es ideal para los días de frío. Este cereal se consigue en dietéticas o en locales donde se venden este tipo de productos sueltos, como los que hay en el barrio chino de la Capital. A mi me encanta y suelo usarlo como reemplazo del arroz yamaní para alternar en mis comidas. Se digiere fácilmente y tiene fibra y salvado, además de ser un antioxidante y contener vitamina E.
INGREDIENTES
- Trigo candeal: 1 taza
- Nalga: 200 gramos
- Cebolla morada: 1
- Zanahoria: 1
- Berenjenas: 1
- Brócoli: 4 flores
- Caldo: cantidad necesaria. Yo usé uno de verduras magro y sin sal.
- Queso crema: 2 cucharadas (reemplazable por 2 cucharadas de humus)
- Condimentos: a gusto. Yo usé sal, pimienta, pimentón ahumado, curry, comino, ajo en polvo, orégano fresco y perejil.
PREPARACIÓN
Para este plato es importante la preparación previa. Conviene dejar todos los ingredientes cortados y listos antes de empezar a cocinar, así que primero vamos a cortar en cubos bien chiquitos la nalga, la cebolla, la zanahoria (pelada) y la berenjena con cáscara. También vamos a tener el queso crema o humus, el trigo candeal (que habremos remojado durante 6 horas previamente) y los condimentos a mano.
Ponemos a rehogar la zanahoria con la cebolla en una sartén con aceite bien caliente. Cuando comienza a dorarse, agregamos la carne y mezclamos hasta que se vea toda cocinada, sin partes rojas. Salpimentamos y agregamos la berenjena y el trigo. Sumamos los condimentos a gusto, el caldo hasta cubrir todos los ingredientes y bajamos el fuego. Mientras dejamos cocinar hasta que reduzca el caldo, blanqueamos el brócoli: lo hervimos en agua con sal durante 4 minutos y reservamos hasta el momento de servir. Cuando vemos que la preparación ya consumió el caldo, volvemos a cubrir y repetimos este procedimiento hasta 4 veces. Agregamos el queso o el humus para dar cremosidad (yo le puse las dos cosas), rectificamos sal y pimienta y servimos coronando con el brócoli.
RECETIPS
Esta receta queda riquísima como relleno de tacos, gratinados con un poco de queso.
Los comentarios están cerrados.