Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Escándalo y Desenfrenadas

La cuarentena es un buen momento para ver esas películas o series que aún no pudimos ver. Desde El Numeral les vamos a ir recomendando algunas.

Son días donde, por recomendación del Gobierno Nacional, quienes podemos, debemos quedarnos en casa para evitar la expansión de la pandemia que originó el Coronavirus (COVID-19). Por eso les proponemos todos los días ir recomendando nuevos y viejos audiovisuales para disfrutar durante estos días.

En esta oportunidad, y como aún estamos en el mes de la mujer, decidimos recomendarles una película y una serie donde sus protagonistas somos las mujeres. La película es «El Escándalo», aún en cartelera en el cine, pero ya en distintos portales web, y la serie es «Desenfrenadas», nueva serie mexicana que podemos ver a través de la plataforma Netflix.

El Escándalo

Trata la historia que dió comienzo al #MeToo en Estados Unidos. Gretchen Carlson, presentadora de Fox News, es despedida y decide realizar una demanda a su Director Ejecutivo, Roger Ailes. La demanda es por acoso sexual, algo que todos sabían hacia dentro de la empresa pero nadie denunciaba. Tras esta importante denuncia, otra presentadora de Fox News, Megyn Kelly, cuenta su propia historia. De esta manera muchas otras mujeres comienzan a dar sus testimonios dando inicio a un movimiento que sacudirá fuerte a los medios y el espectáculo.

Grandes actrices interpretan a estas mujeres, que a pesar de sus propias contradicciones y diferencias, deciden mostrar a la sociedad estadounidense lo que estaba sucediendo. El poder que ejercían los directivos de los medios de comunicación queda al descubierto. El poder de los medios en connivencia con la política también.

Es una gran película para seguir reflexionando acerca del poder y la violencia mediática que ejercen los medios. Además de poder visualizar los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres; desde la simbólica hasta el abuso propiamente dicho. Mi recomendación es que no dejen de verla; es una película necesaria.

Desenfrenadas

Netflix sigue apostando a las producciones en Latinoamérica. México no es la excepción, donde ya tiene grandes éxitos. Esta vez la nueva apuesta fue Desenfrenadas”, una serie road trip sobre tres amigas. Estas tres jóvenes emprenden un viaje a Oaxaca como despedida de una de ellas. En este viaje, vivirán todo tipo de aventuras y conocerán a una cuarta joven que hará que sus vidas cambien rotundamente.

Su director es un joven argentino, Diego Martínez Ulanosky, radicado en México hace 18 años. «Desenfrenadas», dicho por su propio director, no puede ser considerada como una serie feminista al haber sido creada por un hombre. Pero lo cierto es que dialoga con temáticas feministas, sobre las nuevas generaciones y sobre todo, las relaciones.

Se le puede criticar que las tres amigas y personajes principales tienen privilegios de clase y son las que tienen la “visión feminista”. Pero la cuarta es la que baja y demuestra lo difícil y dura que puede ser la realidad de otras mujeres, en especial las que viven en clases menos privilegiadas.

«Desenfrendas» busca generar un diálogo sobre diversos temas: micromachismos, abusos, violencias simbólicas y diversos problemas que sufren las mujeres. Es una serie que aporta a seguir repensando las relaciones y los privilegios. Tampoco dejen de verla.

Los comentarios están cerrados.