Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Dos musicales sobre artistas británicos

Las bandas y artistas británicos han sido siempre referencia en la cultura del pop y el rock. Sobre algunas de ella se hicieron películas musicales. A continuación les dejamos dos para que elijan.

Infinidad de bandas británicas han marcado un antes y un después en la música. De todos los tipos y estilos, desde solistas a bandas. Tal vez “The Beatles” marcó para siempre el rock mundial y la experimentación musical. “The Rolling Stones” son otra banda que aun hoy siguen vigentes. La lista es larga y podríamos estar toda la nota nombrando diferentes artistas. Pero lo que no muchas han tenido son sus adaptaciones en la pantalla grande. Mucho menos en formatos de musicales.

Lo que a continuación les dejamos son dos recomendaciones de películas musicales basadas en dos artistas británicos que fueron contemporáneos. Y además ambas películas fueron dirigidas por el mismo director.

Rapsodia Bohemia (Bohemian Rhapsody)

Freddie Mercury y Queen son mundialmente reconocidos por muchas canciones, pero la más emblemática seguramente sea esa de 5 minutos y 58 segundos llamada “Rapsodia Bohemia”. Quizás porque todo eso era Queen, y sobre todo Freddie (opera y rock, drama y éxtasis), es que así se llama la película que contó parte de su vida.

En 2018 se estrenó “Rapsodia Bohemia” dirigida parte por Bryan Singer y parte por Dexter Fletcher. La película hace un recorrido por la vertiginosa vida del cantante de Queen, Freddie Mercury y el surgimiento de la banda. La peli llega hasta el momento donde ellos se presentan en el estadio Wembley para la histórica transmisión del Live Aid de 1985. Si bien la historia no decide profundizar demasiado en los últimos años de la vida del cantante y de su enfermedad, si decide abordar lo complejo que fue para él mismo aceptar quién era en cuanto a su sexualidad.

No me caben dudas que lo mejor de esta adaptación de la vida del artista británico es la actuación de Rami Malek. Conmueve, emociona, eriza la piel y uno siente que le hizo honor a un artista tan grande como fue Freddie Mercury. Buscando videos para esta recomendación encontré esta hermosa comparación entre el recital original de Wembley y la recreación del mismo en la película. 18 minutos de puro arte (de Freddie y Rami Malek).

Véanla y disfruten de un hit tras otro de esa banda que hizo de sus presentaciones verdaderos shows visuales y de la diversidad musical y de armonías vocales las características más destacadas.

Rocketman

Esta película no solo compartió con Rapsodia Bohemia el director (Dexter Fletcher) del tramo final de ésta, si no que en la vida real este artista compartió por un tiempo el mismo representante que Queen (John Reid). Leyenda del rock, pop; referente de la comunidad gay en Inglaterra y de la lucha contra el SIDA; nombrado por la Reina Elizabeth de Inglaterra “Sir”, el protagonista de esta película es Elton John.

Si Rapsodia Bohemia conmueve, Rocketman (2019) sin lugar a dudas, es de las mejores películas biográficas y musicales que he visto. No tiene ningún tipo de resguardos de tocar todos los temas más controversiales de la vida de Elton John. Y tal vez lo más interesante es que él mismo participó activamente en la producción del film.

Rocketman es mucho más parecida a los musicales tradicionales que Bohemian Rapsody y eso tiene un plus para quienes nos gusta este género. Los vestuarios, las coreografías, las reversiones de algunos hits, todo es un gran y épico show, digno de Elton John.

Les dije que lo mejor de Rapsodia Bohemia fue Rami Malek, bueno, en Rocketman Taron Egerton, quien interpreta al cantante, no se queda atrás. Quizás porque lo mejor de esta película es que en cuanto a la voz no quisieron mantener la voz original de Elton John, como si hicieron con la de Freddie. Taron Egerton tiene una voz muy hermosa y realmente logró captar la esencia de Elton y realmente uno cree que lo está viendo a él.

Para quienes no conocen mucho de su vida anímense a verla. No fue perfecta, no fue llena de alegrías, no fue llena de amor, fue con muchos excesos y nada lo escondió Elton John a la hora de contar su historia. Larga vida a Sir Elton.

Los comentarios están cerrados.