Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Víctimas de violencia por motivos de género podrán utilizar el transporte público sin permiso

El transporte público podrá ser utilizado por víctima de violencia de género aunque no cuenten con el permiso de trabajadorxs esenciales requerido en la nueva etapa de aislamiento obligatorio. En el marco de la cuarentena, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó que recibieron un total de 2.844 denuncias.

Las personas que atraviesan una situación de violencia por motivos de género podrán utilizar el transporte público pese a no contar con el permiso de trabajadores esenciales. Lo informó hoy el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al de Transporte.

«Para estos casos, están exceptuadxs de las restricciones y pueden tomar colectivos y trenes para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza», informó el MMGyD.

Junto al Ministerio de Transporte, buscan «seguir acercando herramientas en este contexto». Además, indicaron que se encuentran coordinando con el Ministerio de Seguridad la implementación de esta medida. Esperan que «el personal policial pueda acompañar, asistir y asesorar de ser necesario».

Tras la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 en la que participaron Alberto Fernández junto a Elizabeth Gomez Alcorta, buscan avanzar con las medidas de asistencia y protección de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Las medidas para afrontar la violencia de género en tiempos de pandemia

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, durante la cuarentena se recibieron un total de 2.844 denuncias «con indicadores de violencia de género».

El MMGyD presentó las diez medidas que decidieron llevar adelante durante la emergencia sanitaria. «Entendemos que las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género y una disminución de los recursos disponibles para las mujeres y diversidades que en el marco de la emergencia sanitaria atraviesan estas situaciones».

  • Medidas de asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género
  •  Medidas a través de la articulación interinstitucional e intersectorial para el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género
  •  Fortalecimiento de lazos comunitarios y solidarios para la prevención y asistencia de situaciones de violencia por motivos de género
  • Recomendaciones y acciones en materia de cuidados durante el aislamiento social preventivo y obligatorio
  • Medidas para el traslado de niñxs y adolescentes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
  • Medidas específicas destinadas a la población LGBTI+
  • Difusión de contenidos culturales para la igualdad de género para compartir en tiempos de quedarse en casa
  • Medidas para promover la participación social y ciudadana a través de dispositivos virtuales
  • Medidas preventivas y de protección vinculadas a la organización del trabajo dentro del Ministerio
  • Lanzamos recomendaciones para gobiernos provinciales y municipales en materia de políticas de género y diversidad en el contexto de la emergencia sanitaria.

 

Durante los 365 días del año podes comunicarte a la Línea 144. Por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Los comentarios están cerrados.