Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuatro películas sobre la historia del cine

Para quienes disfrutamos de ver todo tipo de cine conocer su historia es fundamental. El cine de Hollywood fue el que marcó definitivamente la forma en la que se realiza todo en la industria audiovisual. A continuación, les dejamos algunos films que se basan en momentos de la historia del cine para contar sus historias.

El cine o “el fraude más hermoso del mundo” como lo llamó Godard tiene mucha historia detrás. Desde aquellas primeras historias del tan recordado Meliès hasta la actualidad hay diferentes momentos de la historia del cine que se han utilizado para rodar un film.

El siguiente listado (muy breve además) no pretende ser definitivo ni mucho menos exponer las mejores películas sobre la historia del cine. Son solo algunos film que me han gustado por demás y que comparto con mi querido amigo Nicolás (a quien le agradezco por su ayuda y siempre colaboración en cuestiones de cine).

La elección también se basa un poco en que cada una de las películas retrata de una manera muy distinta diferentes momentos de la historia. Vale aclarar que cada una de éstas fue rodada en diferentes años y por diversos directores, algunos de los más reconocidos tal vez. Pónganse cómodos y disfruten del fraude más hermoso.

1. Singing in the rain (Cantado bajo la lluvia)

El paso del cine mudo al cine sonoro fue un gran avance en materia tecnológica pero a su vez trajo muchos problemas a la hora de los rodajes. “Cantando bajo la lluvia” retrata de manera muy divertida ese traspaso de tecnología. Hay por supuesto una historia de amor, algo que en 1952 era clave para vender historias pero además tiene músical. Sí, es un musical, y esta humilde servidora ya saben que tiene devoción por estas películas.

“Singing in the rain” o “Cantando bajo la lluvia” fue una gran producción y una de las mejores películas de la historia del cine (no dicho por mi, sino por la industria misma). Gene Kelly cantando bajo la lluvia se convirtió en un ícono y luego existieron muchos homenajes y recreación de aquella mítica escena.

2. Hugo (o La invención de Hugo Cabret)

Hugo” es una película del 2011 (saltamos muchas décadas desde Cantando bajo la lluvia) dirigida por Martin Scorsese. La historia gira alrededor de un niño de 12 años, Hugo, que ama el cine de George Meliès. Hugo queda huérfano y vive en la estación de tren donde su tío arregla los relojes. Allí se dedica a reparar un autómata que su padre le dejo con repuestos robados de la estación. Un hombre lo descubre y le quita un cuaderno donde tiene todo lo necesario para arreglar el autómata que le recuerda a su padre. La historia nos va mostrando que a ese hombre desconocido, que primero lo castiga por robar y luego busca cuidarlo, él lo conoce más de lo que cree.

La película está basada en un libro pero varía bastante del original. Ésta fue la primera en 3D que rodó Scorsese. La historia de Meliès si bien no es tal cual a como sucede en la película, algunas cosas son reales como que era mago y también que experimentaba con autómatas. Lo más bello: ver originales de Meliès que fueron encontrados hace menos de 30 años en España.

3. Trumbo

Dalton Trumbo fue un guionista estadounidense de la década de los 50 que integró la famosa “lista negra” de Hollywood. Él junto a otros 10 guionistas fueron citados a testificar ante el “Comité de Actividades Antiestadounidenses” para que declaren que trabajaban con fines de propaganda comunista en Estados Unidos. Estos guionistas terminaron presos y luego de salir de la cárcel ninguna de las grandes casas productoras les daba trabajo.

Fue una de las épocas más nefastas del cine estadounidense donde desde el Congreso se intentó digitar de manera muy explícita qué historias se contaban y cuáles no. Y donde además, en total contradicción con lo que profesan de un supuesto país de la libertad, no se podía expresar libremente las ideologías políticas.

“Trumbo” cuenta una de las historias poco conocidas de la historia del cine. Si bien es un poco larga la película (para qué mentirles) vale la pena conocer todo lo que hicieron esos hombres para poder seguir trabajando en una industria que amaban pero les daba la espalda.

 

4. Once upon a time in Hollywood (Había una vez en Hollywood)

En 2019 Quentin Tarantino estrenó “Había una vez en Hollywood” y el público cinéfilo enloqueció. Acá no vamos analizar si es la mejor película de Tarantino o no. Lo que nos interesa es lo que representa. Tarantino hizo una muy buena recreación de la llamada “época dorada de Hollywood”.

Y la verdad que si bien no está basada en historias reales de vida, utiliza algunos personajes reales de la época para contar esta película y hacerla parecer como tal. Sharon Tate, Roman Polanski y Charles Manson son algunas personas de la vida real a las que se hace mención o aparecen. Para quienes no lo saben Sharon Tate en la vida real fue asesinada por el Clan Manson. Esos asesinatos que realizaban fue la idea principal a partir de la cual Quentin Tarantino decidió escribió el guión de “Había una vez en Hollywood”.

Bonus track

Hay una miniserie estadounidense que este año en plena pandemia estrenó Netflix y que se llama “Hollywod”. Creada por Ian Brennan y Ryan Murphy, ambos los creadores de la famosa serie de FOX “Glee”, la miniserie cuenta la historia de diferentes jóvenes que intentan hacerse un lugar en la industria hollywoodense.

Lo interesante de esta miniserie es que si bien también se basa en la época dorada de Hollywood plantea un pasado utópico donde muchas luchas que se daban en la industria post segunda guerra mundial fueron ganadas por las minorías. Por ejemplo, la segregación racial y la diversidad sexual es algo que toca y para las que plantea un final feliz que realmente no existió.

Esa utopía de lo que podría haber llegado a ser Hollywood nos deja pensando en qué diferente hubieran sido las cosas en todo el mundo si esto realmente se hubiera conseguido. Es una miniserie divertida y corta, ideal para tiempos de pandemia.

Los comentarios están cerrados.