Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Dos películas que están de cumpleañito

Esta semana se cumplieron aniversarios de los estrenos de dos películas que ya son clásicos. Una es argentina y la otra estadounidense pero ambas escritas y dirigidas por grandes cineastas.

Estas dos películas son de mis favoritas. Si las veo en la tele es fija que me las quedo viendo. Y dio la casualidad que esta semana ambas cumplieron un año más de aniversario de sus estrenos. Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino vio la luz hace 11 años y Relatos salvajes de Damián Szifron lo hizo hace 6.

No solo comparten que se estrenaron en agosto, sino que también creo que hay una cosa en lo que son similares y es que ambas tienen más de una historia que se cuenta en la película. En la película de Tarantino son tres las historias que se cruzan y en la Szifron son seis pero que no se conectan. Aunque estuvo en la idea original que sí lo estuvieran.

Es difícil que no las hayan visto ya, pero para quienes no lo hicieron va un resumen de la trama de cada una. Y para quienes, como yo, disfrutan de verlas cada vez que pueden les dejo algunas curiosidades que fui leyendo por varios lados y que creí oportuno compartir con ustedes.

Las historias

Bastardos sin gloria está ambientada en la época nazi. Parte de un momento real  la historia, como es la 2da Guerra Mundial, para contar tres historias que se terminarán uniendo al final del film. Una es la historia de una joven judía, Shoshanna, que sobrevive y escapa del ataque de soldados nazis que fueron en busca de ella y su familia en Francia. Luego se convierte en dueña de un cine y su principal objetivo es vengarse por su familia. Y la oportunidad un día le llegara. Por otro lado, está la historia de los Bastardos, un grupo de soldados judíos que tienen como misión matar nazis. Sus métodos serán de los peores, para que se difunda el rumor entre los soldados alemanes y provoque terror en estos. Y por último, está la historia de una actriz alemana que trabaja como espía para los británicos. En una de sus misiones es descubierta. Es herida por un balazo que le impacta en una pierna aunque logra huir igual.

En el caso de Relatos Salvajes, Szifron cuenta seis historias cortas e independientes entre sí pero unidas por un hilo conductor: la pérdida de control de ciertas situaciones “cotidianas”. La película tiene muchos momentos de comedia negra y drama, y también momentos donde une llega a sentir empatía con la furia que sienten los y las personajes. Las seis son historias bien distintas pero donde Szifron intenta plantear ciertos dilemas éticos y morales de la vida misma. No les quiero contar cada historia porque si no va a ser un gran spoiler. Si no vieron Relatos Salvajes vayan, búsquenla y véanla.

Curiosidades de Bastardos sin gloria

  • Arrancando por el nombre original “Inglourious Basterds” en ingles debería ser Bastards, con A. No sé si alguna vez habían notado eso, yo hace muy poco lo descubrí. ¿El motivo? Tarantino dijo que nunca lo iba a explicar, así que nos quedaremos con la duda muchaches.
  • En la promoción de la película por Alemania, ningún afiche llevaba esvásticas ya que en ese país cualquier símbolo nazi está prohibido. Lo que no está prohibido es representar a Hitler. Más aún ridiculizarlo como se hizo en la película.
  • Adam Sandler casi participa en la película. Si, si, así como leen, estuvo a punto de interpresar a Donny Donowitz. Mejor que no lo hizo, ¿no? ¿Ustedes qué creen?
  • La actriz que interpreta a Shoshanna aprendió a manejar un proyector cinematográfico de verdad en el New Beverly Cinema de Los Ángeles.
  • No sé a ustedes, pero el momento de “Antonio Margheriti” es uno de mis favoritos y tanto ese nombre como Enzo Girolami (que es el que usa Brad Pitt) son nombres de dos personas reales. Ambos son dos directores de cine italiano que Tarantino admira mucho.

Curiosidades de Relatos Salvajes

  • Relatos Salvajes está dedicada “a la memoria de Bernardo”. Bernardo es el padre de Szifron quien lo iontrodujo al mundo del cine. Además, al parecer el padre fue quien tuvo la idea de cómo se resuelve la historia que encarga Ricardo Darín. Una de las mejores sin duda.
  • Muchas de las historias se basan en situaciones que el mismo Szifron ha vivido pero claramente no llegaron a tener los finales de la película.
  • Entre los productores, además de Agustín y Pedro Almodovar, está Hugo Sigman el empresario que será el que producirá en nuestro país la vacuna de Oxford para el COVID-19.
  • En los créditos del comienzo, cada actor y área de trabajo aparece con la imagen de un animal. En el caso de Szifron su nombre aparece junto a la fotografía de un zorro. Esto no es casualidad, más bien es otro homenaje a su padre, ya que ese animal era el favorito de él.

Los comentarios están cerrados.