Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Argentina ya registró 275 femicidios durante el 2020

El Observatorio Mumalá publicó su Registro Nacional con los datos relevados hasta el 31 de octubre. Se cometieron 275 femicidios y 226 Intentos durante el mismo periodo.

La pandemia del coronavirus no da tregua. La violencia machista, tampoco. Según los datos relevados por el Observatorio Nacional Mumalá durante el 1 de enero al 31 de octubre del 2020 en todo el territorio argentino, se contabilizaron 275 femicidios. Un femicidio cada 32 horas.

Entre los datos relevados a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos y seguimiento de organizaciones y portales especializados, también se tuvieron en cuenta los intentos de femicidios, los femicidios indirectos y los niños, niñas y adolescentes que perdieron a su madre o tutora durante un hecho de violencia machista.

De las 275 mujeres, travestis y trans, 227 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Las 48 restantes fueron muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación. Asimismo, 200 femicidios fueron directos; 7 vinculados de niñas o mujeres; 4 vinculados de niñas o mujeres por interposición en línea de fuego; 7 vinculados de niños o varones; 5 niños o varones por interposición en línea de fuego; y 4 trans-travesticidios. En cuanto a los intentos de femicidio durante ese mismo periodo, se contabilizaron 226.

Observatorio Mumalá

En todo el país, la tasa de femicidios es de 0,9 (cada 100.000). Entre las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios, encontramos a Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco, Santa Fe y Salta.

Vínculo con el femicida

Según los datos relevados, en el 41% de los casos el agresor era pareja de la víctima. En el 22%, ex pareja; 13% de las veces el femicidio fue cometido por un familiar; en el 12% un conocido; 6% sin datos; y en otro 6%, el femicidio fue cometido por un hombre desconocido para la víctima, sin vínculo ni relación.

En cuanto a las formas en las que fueron ejecutados los femicidios, en el 24% de los casos, las víctimas murieron producto de un arma de fuego; el 28% fueron asesinadas por arma blanca. Por asfixia, el 15%; quemadas un 8%; a golpes 17%; y con métodos como tortura, envenenamiento o caídas de altura, un 8%.

En el 15% de los casos, el agresor se suicidó, y otro 4% lo intentó. En el 9% el femicida está prófugo, mientras que el 6% asesinó a más de una víctima.

Por otra parte, en el 4% de los casos, el femicida pertenecía a una fuerza de seguridad.

Observatorio Mumalá

Edades de la víctima, denuncias previas y medidas judiciales

De los 275 femicidios, en el 45% de los casos las víctimas tenían entre 19 y 40 años; el 25% entre 41 y 60 años. Las víctimas mayores de 60 años representan un 10% de total; adolescentes de entre 13 y 18 años, representan otro 10%; por último, un 8% tenían entre 0 a 12 años. De un 2% se desconocen datos.

Del total, el 20% de las víctimas habían denunciado previamente a su agresor. Asimismo, el 10% contaba con una restricción de contacto o perimetral y solo el 1% contaba con un botón antipánico.

Lugares físicos del femicidio

Se comprobó una vez más que el lugar más inseguro en nuestra casa. En el 36% de los femicidios, el lugar donde se cometió fue la casa de la víctima; mientras que en el 32% la vivienda era compartida con el victimario. En la vía pública ocurrieron el 12% del total; mientras que en la vivienda de un familiar el 6%. En un descampado ocurrieron el 4% de los femicidios; el 2% e el trabajo de la víctima; 4% sin datos; y otro 4% en la vivienda del agresor.

Entre otros datos, en el 44% de los casos, la víctima y el victimario convivían. En el 12% la víctima estuvo parecida; y en el 5% hubo abuso sexual. Entre las víctimas, el 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución.

Hijos, hijas y adolescente: víctimas colaterales

De las 275 víctimas, el 54% tenía hijos e hijas. En total, 265 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Observatorio Mumalá

En contexto de pandemia COVID19

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID19, 197 mujeres, travestis y trans fueron víctimas de la violencia de género más extrema. Del total, 161 fueron caratulados como femicidios, femicidios vinculados y trans-travestidios.

Del total, 141 fueron femicidios directos; 8 vinculados de niñas o mujeres; 10 vinculados de niños o varones; 2 trans-travesticidios; 171 intentos de femicidios y 3 intentos de travesticidios.

Fuente: Observatorio Nacional Mumalá

Los comentarios están cerrados.