Es Tuyo, del Barrio, de Todes

ARA San Juan: Denuncian por encubrimiento a Macri y Aguad

Se presentó una denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por supuesto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan.

Este miércoles la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad. Se los acusa por presunto encubrimiento del hundimiento del submarino. Previamente, un miembro de la Armada aseguró que el gobierno de Cambiemos sabía desde el 5 de diciembre de 2017 dónde se encontraba la embarcación.

Con el patrocinio de Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando, la querella presentó esta mañana la denuncia penal. La misma se realizó a días de cumplirse el tercer aniversario del naufragio del buque.

El contraalmirante Enrique López Mazzeo fue solicitado por la querella para que certifique sus dichos. La audiencia, celebrada la semana pasada, se desarrollo ante el tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia. A cargo se encontraba Javier Leal de Ibarra.

Sin embargo, la denuncia se presentó en los tribunales porteños de Retiro, ya que consideran que ésta jurisdicción fue la que privó a las familiar de obtener información sobre el hundimiento del ARA San Juan. El último contacto con vida había sido el 15 de noviembre de 2017.

López Mazzeo: testimonio

El testimonio de Mazzeo fue clave para la denuncia que realizaron hoy los familiares. En principio, reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino. La información se obtuvo a través del dato que aportó el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Asimismo, se solicitó autorización a Gran Bretaña para ingresar al cañadón. Esta información clave es lo que utiliza la querella para realizar su denuncia, ya que fue información que se mantuvo oculta a la familia.

Además, afirmó que de revisarse toda la documentación, cuando se firmó el cierre de la búsqueda y el rescate, ya tenían «detectada la posición del submarino». Esa fue la razón para coordinar «con la Marina Británica el 5 de diciembre el pedido de un vehículo autónomo».

Entre las pruebas, se agregaron elementos. Entre ellos, una mención extraída de un sitio oficial de Chile en el que se reprodujeron las declaraciones del Capitán de Navío César Miranda, comandante del buque Cabo de Hornos. El mismo señaló que «en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque.»

Entre tanto, en los próximos días la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia podría resolver sobre las apelaciones de los familiares de los tripulantes del submarino. Lo que exige la querella es que se investigue la responsabilidad penal de Macri, Aguad y el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

El fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, insistió: «el expresidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene una responsabilidad en lo que pasó».

«Se supone que él y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra, por lo que para mí, tanto el expresidente como el ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad», agregó.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.