Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Entre proyectos ambientales y el aporte solidario

La Cámara de Diputados hoy debate la Ley Yolanda, Ley de Fuego y el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Cuáles son los puntos centrales de los tres proyectos.

En el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados solicitada por el Frente de Todos, se tratarán tres proyectos. Además del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes fortunas, se debatirán dos proyectos ambientales. Con 139 votos positivos, 83 abstenciones y 20 negativos Diputados ya convirtió en Ley el Presupuesto 2021.

La Ley Yolanda y el proyecto para modificar la Ley de Manejo del Fuego tiene como objetivo mejorar el medio ambiente. Pero, ¿de qué trata cada una?

Ley Yolanda

Se trata de un programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible. Establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y ambiente. Es para todas las personas que desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Actuará como autoridad de aplicación la Comisión Asesora de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

La capacitación abarcará temáticas como gestión de residuos sólidos urbanos, cambio climático, problemáticas ambientales, recursos naturales y biodiversidad, eficiencia energética, derecho ambiental y económico. Además, se considerará el impacto ambiental de las políticas públicas.

En caso de no cumplirse la capacitación, la COFEMA deberá hacer pública la falta de compromiso a participar en su página web.

Su nombre se debe a la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.

en vivo

Ley de Manejo de Fuego

La Ley 26.815 se sancionó en 2012 y se promulgó en enero de 2013. Su objetivo es la protección del medio ambiente de los incendios tanto forestales como rurales en el país. Su principal aporte es el Sistema Federal de Manejo del Fuego que tiene como prioridades el cuidado de la seguridad de la población en general y de las personas que combaten el fuego; el establecimiento de mecanismos para un eficiente manejo de fuego; concientización a la población sobre el impacto del uso del fuego. La prioridad es el cuidado del ambiente.

Sin embargo, recientemente el proyecto presentado por Máximo Kirchner logró dictamen para modificar la Ley de Manejo de Fuego. El objetivo es recuperar y restaurar las superficies incendiadas y poner fin a la especulación inmobiliaria que se benefician con los incendios forestales. El proyecto prohíbe el cambio del uso del suelo en las zonas incendiadas tanto de forma voluntaria como involuntaria.

Fuego, negociados y un proyecto para afrontar los incendios forestales

 

Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

La iniciativa prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Según informan en el proyecto, la recaudación del aporte se destinará a compra y elaboración de equipamiento e insumos para atender la emergencia sanitaria (20%); apoyar PyMES con subsidios y créditos (20%); programas de urbanización de barrios populares con obras que empleen a vecinos y vecinas de los barrios (15%); para programas de producción y envase de GAS Natural y obras y equipamiento a YPF (25%); y financiamiento del plan PROGRESAR (20%).

La AFIP espera una recaudación de $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Diputados debatirá el próximo martes el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

Los comentarios están cerrados.