Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué locales y servicios se beneficiarán con las nuevas medidas económicas de Provincia

En el marco de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, ARBA dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos judiciales e implementará un plan de pago especial para locales y servicios afectados por la pandemia.

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciado el último viernes por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) anunció medidas que beneficiaran a locales y servicios afectados por el cierre de actividades hasta el 31 de mayo.

El gobernador bonaerense informó que no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a salas de teatros y cines; discotecas; salones de fiestas; restaurantes; bares en espacios cerrados; establecimientos deportivos; jardines maternales; y centros de atención de desarrollo infantil.

Asimismo, se relanzará el Plan de Pagos COVID19. El programa busca regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021. Entre los servicios que incluye se encuentran los impuestos de IIBB, inmobiliario básico y automotores. Además, se suspenderá embargos judiciales hasta agosto.

Cristian Girard, directivo ejecutivo de ARBA, en diálogo con Télam señaló que «los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus».

Además, agregó «la alícuota cero en los regímenes de recaudación evitará la acumulación de Saldos A Favor (SAF) cuando se reduzcan las ventas. Cuando comiencen a recuperarse los ingresos, la posibilidad de financiar deudas generadas por Ingresos Brutos e impuestos patrimoniales hasta fin de agosto en 18 cuotas sin interés les permitirá a estas empresas mejorar su capital de trabajo sin costo financiero, para que puedan así relanzar el ciclo comercial con menor dificultad».

El director del organismo recaudador planteó que «la suspensión de embargos opera en igual sentido, al evitar justamente la inmovilización de fondos o activos por deudas ante ARBA en instancia judicial».

Girard subrayó que «estas medidas constituyen una ampliación y refuerzo de todos los beneficios tributarios que venimos otorgando desde la Provincia». Y agregó que hasta el 31 de mayo se podrá acceder al beneficio de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se aplica a contribuyentes que ejerzan 206 actividades o servicios afectados durante la pandemia.

Programa Buenos Aires ActiBA

Además, señaló que para acceder a la exención parcial los contribuyentes deberán estar inscriptos en el «Programa Buenos Aires ActiBA« del Ministerio de Producción bonaerense.

Quienes deseen verificar si se encuentran alcanzados por la medida deben ingresar a la página web del organismo. Deben acceder a la solapa «Contribuyentes», «Ingresos Brutos», «Consultas» y «Beneficio Decreto 1252/2020».

Una vez digitada la CUIT y clave fiscal, el sistema les confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.