Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Ser autogestivo significa ocuparte de absolutamente todo, aún no viviendo de la música»

Lucas Pallavicini es músico desde hace años. Inspirado en Gustavo Cerati, nos cuenta como fue el desarrollo y proceso de su carrera como artista.

Lucas Pallavicini es músico desde hace años. A lo largo de todo su recorrido musical fue creciendo y forjando un estilo propio. Se proclama artista autogestivo y reivindica la magia de la música.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Como oyente, el primero que me prendió la luz para dedicarme a la música fue Gustavo Cerati con su disco ‘Ahí Vamos’. A partir de allí me propuse tocar la guitarra, cantar y tratar de ser como él. Pasaron algunos años hasta que efectivamente pude aprender mi primer acorde. A los 15 aprendí a tocar mi primer cover y ya de a poco empecé a animarme a componer algunas cositas pequeñas. De hecho, mi primer single “Sombras Brillantes”, lanzado en el 2020, es en realidad el resultado de aquellas primeras pequeñas composiciones de aprendiz. Decidí que como era la primera canción que compuse en mi vida debía ser también mi primer single como solista, más allá de que hayan pasado casi 10 años de su nacimiento.

¿Cómo fue el tu recorrido con distintas bandas?

Brevemente, integré como bajista una banda de rock progresivo llamada “Aire de Saba” que hasta hace poco tuvo actividad (y puede volver a tenerla, porque en realidad no nos separamos). También fui sesionista de una banda de blues en mi ciudad natal y ahora estoy como bajista, compositor y cantante de mi nueva banda “Cráteres”. Este nuevo proyecto intenta volver a mis raíces desde lo musical, ya que desde el sonido se parece bastante a lo que hacía Gustavo en la época de Ahí Vamos. Estamos trabajando actualmente en la pre-producción de nuestro primer disco, así que pronto se vendrán lindas novedades.

Sos compositor además de cantante y guitarrista. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de componer?

Lo que más me inspira a la hora de componer es la fantasía. Simplemente trato de despojarme de prejuicios musicales, estéticos y líricos para poder hacer una obra a la que realmente le pueda aportar toda mi capacidad creativa genuinamente. La música la hago siempre como resultado de un proceso de haber escuchado mucha música antes. Siempre me inspiran otros artistas, otras canciones. Y las letras siempre intento que sean ficcionales. El mundo real y, sobre todo, mi vida privada son bastante ordinarios y aburridos como para escribir sobre eso. Aunque no voy a mentir y decir que nunca se cuela alguna experiencia personal en las letras de mis canciones. Siempre trato de que sea lo menos posible porque no me gusta mucho que los artistas sean autorreferenciales todo el tiempo.

Sos un músico autogestivo, ¿Cómo se transita ese camino en un ambiente donde pesa tanto el poder de las productoras?

Con mucho trabajo. Ser autogestivo significa ocuparte de absolutamente todo, aún no viviendo de la música. Es decir, qademás de ocuparte de todo (componer, grabar, producir, arte de los temas, fotos, fechas, difusión, etc.) tengo que estudiar y trabajar. Pero bueno, no queda otra que hacerse camino de esta manera.

¿Qué pensas de la música nacional actual?

La música nacional actual está en un proceso bastante interesante ya que se han puesto en jaque varios dogmas, y eso siempre es bueno. El trap llegó para quedarse un largo tiempo, y muchos pibes y pibas de esa generación tienen una cabeza y una creatividad admirable. En la cultura rock también hay sonidos y bandas interesantes y proyectos super lindos. En resumen, mis artistas favoritos de la escena nacional en este momento son Zero Kill, Nicki Nicole, Catriel, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Babasónicos (nunca dejan de ser actuales, pero además son mi banda favorita del mundo), Conociendo Rusia, Rayos Láser, Sobrenadar. Seguramente me estoy olvidando de alguno, pero entre esos que mencioné hay un cambalache hermoso de géneros y creo que eso también resume la esencia de esta época, donde abundan las colaboraciones y las fusiones de estilos.

Los dos sencillos de Lucas «Sombras Brillantes» y «Planeta» están disponibles en Spotify para que sean disfrutados por todxs.

 

Los comentarios están cerrados.