Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Pérsico: machismo, violencia y una disculpa forzada

El dirigente del Movimiento Evita responsabilizó a las mujeres que reciben ayuda social por el aumento de la delincuencia masculina. Terminó pidiendo disculpas a través de la cuenta de Twitter del Movimiento Evita, con un mensaje de tres tweets y mucha confusión.

El machismo no entiende de clase social, ni de jerarquías ni de posición socioeconómica. La erradicación de la violencia de género lleva décadas y cientos de años de lucha. Emilio Pérsico conoce de movimientos sociales, pero le falta una buena dosis de educación con perspectiva de género.

El secretario de Economía Social del Movimiento Evita no tuvo un exabrupto, dijo lo que pensaba ante empresarios de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.

En su discurso analizó las causas de por qué los hombres de sectores más vulnerables no consiguen empleo. Según señaló Pérsico, una de los principales problemas de la sociedad es la ayuda social. Otro, las mujeres. «En general siempre la que tiene la tarjeta de ayuda social es la mujer. Eso destruyó, hizo que la mayoría de las familias sean matriarcales». 

Y agregó: «si la que conduce es la mujer, el chabón piró y la única manera que tiene para volver a su casa, a ver a su mujer, es agarrar a un gil, agarrar 5 giles y llevarse cinco celulares a 5 mil pesos cada celular. O vender droga y caer en las enfermedades sociales. Eso ha destruido el tejido social y hace que después estos compañeros tengan, como dicen los empresarios, una muy baja empleabilidad.»

Las mujeres de sectores vulnerables conducen un hogar, son responsables de las tareas de cuidado, de los hijxs, de la comida. En muchos casos, a todo esto incluye el trabajo. Otras tantas hacen mucho más de lo que podamos contar, y en ocasiones menos.

La delincuencia no es culpa de ellas. ¿Cuál es el argumento que explique esta conclusión? ¿Será que la ayuda social la reciba el varón, entonces, no caería en delitos como la delincuencia o la droga? ¿Cuál es el hilo conductor que nos lleva de creer que mujer empoderada implica hombre invisibilizado? ¿Qué hay en realidad detrás de estas declaraciones que son mucho más comunes de lo que creemos?

Las repercusiones de sus dichos no tardaron en llegar. Y claro, si todavía falta para que desaparezcan los dinosaurios. Sin embargo, hay que seguir marcando la cancha para estas cosas no pasen desapercibido nunca más.

Disculpas tibias y forzadas

Las disculpas de Pérsico tras el revuelo no tardaron en llegar. Desde la cuenta de Twitter del Movimiento Evita pidió disculpas por sus «expresiones machistas». Y agregó: «Creo que no es solo un problema del mal uso del lenguaje sino también conceptual.»

Para cerrar señaló que «durante toda la conferencia hablo con un lenguaje no inclusivo y por más que trabajo para combatir mi machismo hace muchos años, todavía no logro expresarlo». El problema no es plantear un genérico masculino, el problema es responsabilizar a las mujeres de los delitos que perpetran los varones que «piran».

 

Los comentarios están cerrados.