Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Provincia convoca voluntarios para estudiar la combinación de vacunas

Hasta el 12 de julio se podrán inscribir aquellas personas que residan en la provincia de Buenos Aires, sean mayores de 18 años, no hayan tenido coronavirus y ya tenga aplicada la primera dosis.

El ministerio de Salud bonaerense convoca a voluntarios y voluntarias residentes en la Provincia de Buenos Aires a ser parte de la investigación. Se evaluará la respuesta inmune de combinar dos vacunas de diferentes laboratorios para prevenir el COVID-19.

Los requisitos para ser parte del estudio son: tener más de 18 años, no haber contraído coronavirus y tener aplicada la primera dosis de la inmunización contra el coronavirus. Para inscribirse hay tiempo hasta el lunes 12 de julio inclusive, y es necesario completar el formulario al que se accede a través del siguiente link https://forms.gle/rQEj3yUVUwWsGN2X6.

La investigación

La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona. La investigación se realizará con 1.200 voluntarias y voluntarios con la intención de comprobar si la combinación resulta segura y eficaz. Además, se busca multiplicar las posibilidades de inmunización y probar su efecto en las nuevas variantes del virus.

Quienes se postulen deberán tener aplicada la primera dosis entre los 15 días y los 2 meses previos a la inscripción. Se los convocará rápidamente para recibir la segunda dosis.

Con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, se podrá contar con información específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

La subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera de Salud provincial, Leticia Ceriani, señaló: “se evaluará la respuesta inmune y la seguridad de lo que se llaman regímenes o esquemas heterólogos, que es usar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de otra, a diferencia de los llamados regímenes homólogos, que son los que venimos utilizando». Es decir, aplicar la misma vacuna en primera y segunda dosis: Sputnik V/Sputnik V, AstraZeneca/AstraZeneca, Sinopharm/Sinopharm.

Desde Salud de la Provincia se aclaró también que la posible combinación se aplicaría más adelante, una vez que concluya la investigación.

Análisis de sangre

Para corroborar la inmunidad que proporcionan las diferentes combinaciones de vacuna, los voluntarixs serán convocados periódicamente a realizarse una análisis de sangre en establecimientos de salud. Las ciudades son La Plata, Lanús o Avellaneda. Por lo tanto, desde la Provincia se convoca especialmente a quiénes sean residentes de esos distritos o cuenten con movilidad para trasladarse hacia ellos.

Se dividirá a los/as voluntarios/as en grupos según la combinación que recibirán, a cada uno/a le puede tocar una vacuna del mismo laboratorio o distinto. Las combinaciones de vacunas de diferentes laboratorios que se evaluarán son las siguientes:

(1) Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm

(2) Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca

(3) Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm- 150 personas

(4) Dosis Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield

(5) Dosis Sinopharm,  Dosis 2 Sinopharm – 150 personas

(6) Dosis 1  Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente- 150 personas

(7) Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield- 150 personas

Luego de realizada la combinación se le realizará a cada voluntaria/o una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus. Se medirá también la inmunidad celular y se le realizará un seguimiento telefónico por siete días. Se continuará con los análisis a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis del esquema.

Cabe aclarar que la inscripción como voluntaria/o no garantiza la participación en el estudio, ya que una vez finalizada, se distribuirá a los y las inscriptas de acuerdo a criterios sanitarios de selección y a la cantidad de personas requeridas para cada grupo.

Los comentarios están cerrados.