Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se creará un Consejo Municipal de Asistencia a Víctimas de Delitos

Esta tarde lo aprobó el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes. Además, se llevará adelante un Protocolo de Asistencia de acompañamiento y disposición de recursos.

Durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes de hoy, se aprobó la ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Asistencia a Víctimas de Delitos y la aprobación del Protocolo de Asistencia a Víctimas de Delitos. La ordenanza va en consonancia al trabajo de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano.

El objetivo es «alcanzar una asistencia acorde a las necesidades de la víctima y su familia». Además, según informar desde el Municipio, el enfoque estará en «el establecimiento de un vínculo cercano entre el Estado Municipal y su relación con las víctimas y sus familiares».

“Estamos convencidos de que es de vital importancia contar con esta herramienta, atendiendo la particularidad de cada caso. Sólo así, estaremos garantizando el pleno ejercicio de los derechos de nuestros vecinos y vecinas”, aseguran fuente oficiales.

Según advierten son «conscientes de los graves daños que representan en la vida de cualquier ciudadano o ciudadana haber sido víctima de delitos violentos». Y proponen brindar «el acompañamiento y las herramientas necesarias para poder transitar lo mejor posible por los distintos procesos que se inician a partir del hecho violento».

Protocolo de asistencia a víctimas de hechos delictivos

El documento se redactó y aprobó con el fin de unificar y coordinar las distintas intervenciones y recursos municipales, provinciales y nacionales. Cada vez que ocurre un hecho delictivo de gravedad (homicidios, robos en finca u otros delitos violentos) se activa el protocolo. En este caso, la víctima o su familia debe estar acompañada desde el comienzo por una psicóloga. Asimismo, se ponen a disposición todos los recursos municipales, provinciales y nacionales.

Entre los recursos a disposición está la tramitación del DNI y/o licencia de conducir; orientación y asesoramiento jurídico; derivación directa para trámites que involucre a un organismo estatal; atención terapéutica asumida por el Municipio en caso de que la víctima o familiar no cuente con obra social; y subsidio para sepelio (gestionado a través de desarrollo social).

Por otro lado, siguiendo esta línea se presentó el proyecto de ordenanza para la aprobación del protocolo antes mencionado y la creación del Consejo Municipal de Asistencia a Víctimas de delitos. Esto se da en consonancia con la ley nacional N° 27.372 sobre Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos y con la ley provincial N° 15.232 Ley de Asistencia a Víctimas sancionada recientemente en enero del corriente año.

Los comentarios están cerrados.