Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nuevas medidas para la presencialidad plena en escuelas bonaerenses

Tras el acuerdo con el Consejo Federal de Educación, la Dirección General de Cultura y Educación definió que entrarán en vigencia el 1 de septiembre.

Tras los acuerdos que se alcanzaron en la 109° Asamblea del Consejo Federal de Educación, y según la Resolución 400/2021, la provincia de Buenos Aires inicia una nueva etapa de la presencialidad cuidada en todas sus instituciones educativas a partir de 1 de septiembre.

Según informaron, el objetivo es avanzar hacia la presencialidad cuidada plena de cada curso. Además, se propone avanzar en la jornada habitual, actualizando las medidas de cuidado.

En esta línea, según los avances científicos y recomendaciones internacionales, el distanciamiento se reduce de 1,5 metros a 90 centímetros.

Con respecto a los casos excepcionales, en los que no se puede cumplir con la distancia de referencia, se procurará mantener la máxima distancia posible. En esta misma línea, se propone que el aforo debe respetar un 1 M2 por persona y se reforzará la vigilancia epidemiológica.

La vigilancia epidemiológica

En los establecimientos educativos se realizará cada semana un testeo muestral con un procedimiento no invasivo. El resultado será inmediato y será con consentimiento informado de las personas responsables de cada estudiante.

Además, los establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas y contar medidores de dióxido de carbono.También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado.

Vila:  Hay un «enorme compromiso con el cumplimiento de las pautas de cuidado»

La titular de la cartera educativa de la provincia, Agustina Vila, señaló: “El conjunto del sistema educativo bonaerense y, en especial, quienes cotidianamente habitan las instituciones educativas, demuestran cada día un enorme compromiso con el cumplimiento de las pautas de cuidado”.

“La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud”, concluyó.

En todas las escuelas bonaerenses se mantienen las medidas establecidas por el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales.

Seguirá siendo obligatorio el uso de tapaboca y ventilación adecuada y permanente. También seguirá vigente la distancia con docentes, higiene personal y limpieza y desinfección de espacios físicos. Asimismo, la actualización del distanciamiento social de referencia dentro del aula tendrá vigencia siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual.

 

Los comentarios están cerrados.