Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Hace 74 años podemos votar

A 74 años de la sanción de la Ley 13.010 de sufragio femenino en Argentina, desde El numeral paramos la agenda para repasar un poco cómo llegamos hasta acá. 

El reclamo del derecho al voto femenino surgió a partir de 1907. En aquel entonces, Alicia Moreau fundó el Comité Pro Sufragio Femenino. El movimiento fue rechazado recurrentemente por la Unión Cívica Radical y los conservadores.

El primer proyecto de ley se presentó en el Congreso por el socialista Alfredo Palacios en 1911. Sin embargo, su sanción sucedió 36 años más tarde, el 9 de septiembre de 1947. Asimismo, la promulgación fue el 23 de septiembre por el impulso de Eva Perón, quien lo anunció ante una Plaza de Mayo repleta de mujeres.

Discurso de Eva Perón (1947):

«Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”, expresó Evita en su discurso.

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”.

“Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional», cerró

Dia Nacional por los Derechos Políticos de la Mujer

Así, se estableció este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, dando lugar al sufragio universal.

Esta Ley se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

Según datos encontrados, mientras que en 1989 votó el 88% de las mujeres mayores de edad, en 2017 sólo lo hizo el 51%. En las municipales de 2016 solo el 38% de las mujeres habilitadas para emitir su voto lo hicieron.

Las mujeres somos mayoría

El voto femenino importa, y ¿Cómo no? Si somos mayoría, representando a un 50,73% del total de la población nacional.

Para nuestra primera vez votando por alcaldes según datos revelan, 76.049 mujeres se inscribieron y ya para las últimas elecciones presidenciales de 2017 éramos 7.336.957 las habilitadas.

La participación de mujeres en política y en altos puestos de poder, aunque es inferior a la de los hombres, ha logrado movilizar hacia las urnas, logrando Jefas de Estado o de Gobierno en 22 países hoy en día. 

En la Argentina, allá por el 2017 se produjo un hito en el tema al sancionarse por ley la paridad de género para las listas de cargos electivos y partidarios. De esta manera, las listas legislativas lograron, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres de forma intercalada y secuencial.

Fuente: argentina.gob.ar

Luego de la primera elección con paridad, para el bienio 2019-2021 la Cámara baja quedo conformada por 106 mujeres, las cuales representan el 41,2% del total e implica un aumento de casi 3 puntos en comparación con la legislatura anterior (2017-2019). Por su parte, el Senado está conformado actualmente por 29 mujeres, equivalente a una participación del 40,3% del total, prácticamente igual a la composición del bienio anterior.

Fuente: argentina.gob.ar

Festejamos pero hay que seguir avanzando

En los Senados provinciales, la participación femenina promedio es de solo 24%, con desviaciones muy altas. Sin embargo, el de Catamarca está compuesto íntegramente por hombres y el de Santa Fe solo cuenta con una senadora.

En el polo opuesto, el de San Luis está integrado por 55.6% de mujeres.

Este es el único órgano legislativo provincial con mayoría de mujeres.

Fuente: argentina.gob.ar

La conquista del voto femenino en Argentina fue entonces producto de intensas luchas de los movimientos de mujeres.

Celebramos la conquista recordando y haciendo uso de la democracia, este domingo como mujeres salimos a votar, para que el día de mañana muchas mas referentas, representen nuestras voces en espacios de poder político. 

 

 

Los comentarios están cerrados.