Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Presentación masiva de renuncias de cara a las Legislativas

Tras los resultados de las PASO, varios ministros y funcionarios pusieron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández. Te contamos uno a uno

El lunes 13, es decir al otro día de las elecciones, Alicia Kirchner le pidió a sus funcionarios que pongan sus renuncias a disposición. Los resultados preocuparon y el Gobierno definió «escuchar» lo que dijo el pueblo en las urnas.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación similar. Esta mañana la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, comunicó que todo el gabinete le puso a disposición la renuncia al gobernador, Axel Kicillof.

La situación no toca de lejos al gobierno nacional. Durante las últimas horas, varios ministros y funcionarios hicieron lo mismo y presentaron sus renuncias al presidente. Asimismo, esta decisión fue masiva y se manifestó de distintas formas. Algunos utilizaron el recurso oral, otros escritos.

Las renuncias: Una a una

La primera que se formalizó fue la del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. A través de una carta, puso a disposición su cargo e hizo mención de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo.

En su carta señaló: “He considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, precisó.

Carta de renuncia de Wado … by El Numeral

 

Lo siguieron los ministros de Ambiente, Juan Cabandié; Martín Soria, de Justicia; Roberto Salvarezza, de Ciencia; Tristán Bauer, Cultura; Paula Español, Comercio, Luana Volnovich, titular de PAMI; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Asimismo, Raverta también lo hizo a través de una carta y un pequeño mensaje claro, pero conciso «tengo el agrado de dirigirme a Usted a efectos de poner a su disposición mi renuncia».

Renuncia Raverta by El Numeral

Por otro lado, los ministros Jorge Ferraresi, de Hábitat; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; de Seguridad, Sabina Frederic, indicaron que el lunes pusieron sus renuncias a disposición pero no formalmente.

«Si Wado eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma», aclaró Jorge Ferraresi.

En la misma línea también se sumó el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella. Y señaló: «a efecto de que tome las decisiones que considere pertinentes».

Presentación de renuncia Sa… by El Numeral

 

También en las últimas horas presentó su renuncia Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

Debido a lo sucedido, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, citó a sus funcionarios a las 17.30. Entre ellos se encuentra el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la titular de AYSA, Malena Galmarini; el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José de Mendiguren; y Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM.

Los comentarios están cerrados.