Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lousteau presentó una proyecto para eliminar indemnizaciones

El anuncio de campaña de Larreta ya se esta presentando en Diputados de la mano del senador Martín Lousteau.

El senador radical Martín Lousteau presentó en el día de ayer un proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones por despido. El fin seria reemplazarlas por un fondo de cese laboral, lo que permitiría a las empresas echar sin causas y sin pagar nada.

Asimismo, según indican, el empleado recibiría un aporte surgido a través del fondo de cese laboral. El mismo se crea con un aporte mensual del 12% correspondiente al primer sueldo y 8% de los siguientes. Los que no serían alcanzados serían aguinaldos y aportes extras.

Por su parte, Anses debería llevar adelante la «Libreta Digital» con los datos de los aportantes. Una vez extinguida la relación laboral quedará registrado la salida del empleado y el cobro de la mochila. Es decir, consistirá en un mes de sueldo por cada año trabajado o período mayor a tres meses.

Además, advierten que si nunca se cobra, se podría sumar al fondo de jubilación. Y con un poco de optimismo, el empleado también podría gastarlo durante su carrera laboral.

Pero todo lo que parece color de rosa, oscurece. Bajo este régimen, el trabajador no podría ir a Tribunales a reclamar una indemnización por el motivo del despido.

Motivo de rechazo de la CGT al proyecto que ya fue anunciado por Horacio Rodríguez Larreta durante la campaña electoral y tiene varias versiones en la Cámara de Diputados.

El texto de Lousteau no habla de retroactividad y hasta señala que el reemplazo de las indemnizaciones por la mochila se dará de forma «paulatina».

También destaca que los beneficios de indemnización argentinos son únicos en la región. Y advierte casos como el Uruguay que tiene un tope de 6 mensualidades y Chile 11.

«Con este proyecto de ley pretendemos aliviar la situación de los  empleadores y empleadoras -sin descuidar a los trabajadores y   trabajadoras, que percibirán la indemnización correspondiente-,  especialmente de las PYMES», señaló el economista.

«Creemos que la solución es dar previsión adicional al  momento de crear fuentes de trabajo en el país, ya que los niveles de  incertidumbre económica frenan cualquier tipo de inversión genuina, ante un desenlace inesperado que acarree el cierre del emprendimiento y los desembolsos adicionales asociados a ello», concluyó.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.