Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día de la Sanidad | La importancia en este contexto de pandemia

Como cada 21 de septiembre es el Día de la Sanidad. Desde El Numeral te contamos por qué se celebra hoy.

Hace 86 años nuestro país celebra el Día de la Sanidad. Te contamos cómo inició la celebración de este día y repasamos el rol fundamental en el marco de la pandemia.

En 1930, en la Ciudad de Buenos Aires se producían las primeras reuniones de trabajadores de clínicas que luchaban por construir su asociación gremial. Cinco años después, un 21 de septiembre de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del pilar fundamental en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Este movimiento, se trasladaría rápidamente a las provincias. Las primeras en replicarlo fueron Salta y la ciudad de Rosario en Santa Fe durante ese mismo año (1935).

Posteriormente Córdoba en 1937; San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940; y Entre Ríos, Mendoza y Bahia Blanca en 1945.

Desde entonces el 21 de septiembre fue establecido por la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina como feriado nacional. Durante este día  no hay atención al público en los centros de atención primaria ni hospitales públicos.

Hasta que en 2020 una pandemia sacudió al mundo entero y cerrar un hospital no era una posibilidad.

La alerta sanitaria que despertó una pandemia mundial como es el Covid-19 nos hizo dar cuenta la relevancia e importancia de las y los trabajadores de salud que se desempeñan tareas claves ante cualquier disciplina

Desde El Numeral les agradecemos por poner el cuerpo para cuidarnos, celebramos el gran avance del sistema sanitario y la eficacia del plan de vacunacion.

Los comentarios están cerrados.