Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó el operativo de vacunación infantil

La provincia de Buenos Aires mandó más de 350 mil turnos para la vacunación pediátrica contra el coronavirus.

En el marco de la campaña de vacunación contra el COVID19, la provincia de Buenos Aires envió más de 350.000 turnos para niños, niñas y adolescentes.

La decisión del ministerio de Salud bonaerense coincide con una publicación del Comité de Expertos que apoya y explica la necesidad de la vacunación pediátrica.

Hasta el momento la vacuna que se utilizará y que está autorizada por la ANMAT es la Sinopharm. Asimismo, la Moderna también fue aprobada por el ente.

Nicolás Kreplak detalló cómo se distribuyen los últimos turnos. Para niños y niñas de 3 a 11 años se enviaron 289.389; para adolescentes de 12 a 17 64.560; y 570 para completar esquemas de quienes recibieron Moderna.

La aplicación de la vacuna para este grupo de etario comenzará el próximo martes. La inscripción comenzó el sábado pasado y ya cuenta con más de 500.000 niños y niñas inscriptas.

El apoyo del Comité

El Comité de expertos del Ministerio de Salud bonaerense publicó un documento en el que apoya y explica la conveniencia del uso de la vacuna Sinopharm, autorizada por ANMAT, en niños y niñas. El texto acuerda con las decisiones consensuadas en el último COFESA con todos los ministros y ministras de Salud del país.

En el documento emitido por el Comité de expertos y expertas se explica que “si bien el riesgo de progresión a formas graves y muerte por la COVID-19 es menor en niños y niñas que en la población adulta, son capaces de transmitir el virus”.

Asimismo aclaran que la enfermedad puede afectar gravemente a aquellos que tienen enfermedades de base y a los menores de un año.

El documento del Comité también explica que el ensayo clínico de fase 1 y 2 realizado sobre 288 y 720 niños y niñas de China concluyó que la vacuna Sinopharm es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probadas.

Las reacciones adversas fueron en su mayoría de gravedad leve a moderada y transitorias. Su resolución, en general, ocurrió dentro de los cuatro días posteriores a la inoculación. La reacción adversa local más común fue dolor en el lugar de la inyección y la reacción sistémica adversa más común fue la fiebre.

Los comentarios están cerrados.