«El peronismo está más vigente que nunca»
En un fin de semana repleto de emociones para el peronismo y a vísperas del día de la Lealtad, Cristina F. de Kirchner convocó a la juventud peronista en la ex Esma. Entre otras cosas manifestó que "el peronismo está mas vigente que nunca" y llamó a "redoblar los esfuerzos militantes". Esto sucedió en el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora.
En el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora, tras hablar Máximo Kirchner y Lu Campora entre otros, Cristina Fernández se dirigió a los jóvenes para recordar que «el peronismo está más vivo que nunca».
El acto se desarrollo, como cierre de varios plenarios en el predio de la ExEsma ubicada en Av. del Libertador 8151.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, arrancó contando que quería estar en el cierre del plenario en vísperas de 17 para convocar a la militancia peronista a reunirse mañana en las plazas por el Día de la Lealtad.
«Se que todos y todas van a estar en la plaza mañana ¿no?» preguntó entre sonrisas y pidió que “no se conmemore desde una postura nostálgica” sino con la idea de «refundar la alianza entre el capital y el trabajo”.
“El peronismo, pese a quién le pese, sigue más vigente que nunca”.
Menciono la propuesta de incorporar a los trabajadores a la política nacional, «esa idea que tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores a la política nacional sigue presente”, señaló al pronunciarse en la víspera del Día de la Lealtad.
De manera anecdotica, contó que escucho en reiteradas ocasiones y sobre todo en los mandatos de Nestor, que el peronismo «era una cosa del centro». Cuestionó ¿Qué del centro? ¿De donde el peronismo fue de centro? ¿Que están diciendo?. «Si algo no tiene es el peronismo, es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador«, concluyó.
«Acá la derecha nos dice que la culpa es de los derechos de los laburantes, minga, no es cierto». Advirtió entre menciones a los twets del Papa Francisco. Y manifestó: «leí a alguien que decía que el problema no es el Kirchnerismo, sino el Cristinismo. Somos, fuimos y seremos peronistas, que lo tengan todos claro«, enfatizó.
Alianza entre el capital y el trabajo
En otra parte de su discurso, nuestra vicepresidenta indicó: «ya probaron con un gobierno que decía que los empresarios iban a salvar el país». Y remató: «Miren lo que nos pasó, entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos cómo estamos».
«Se necesita refundar una alianza entre el capital y el trabajo», destacó.
«Ya probaron con un gobierno que decía que los empresarios iban a salvar el país. Miren lo que nos pasó, entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos cómo estamos»
CRISTINA F. DE KIRCHNER
Con un clima de atención y silencio absoluto como solo ella puede generar, Cristina contó varias anécdotas. Entre ellas contó que cuando asumió Nestor la gente le pedía trabajo. En el 2007 la gente le pedía un mejor «laburo» y mejores condiciones laborales. «Después de 8 años, los trabajadores pedían no pagar impuestos a las ganancias, miren como hemos transformado el país e esos 12 años y medio».
Cada tanto era interrumpida en algunos tramos de su exposición por militantes que cantaban «Cristina corazón/ acá tenés los pibes/ para la liberación».
Calificó como «increíble ese prejuicio cultural contra el peronismo, pero la verdad que el crecimiento de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de que tenemos una propuesta que abarca al conjunto de la Argentina».
Sostuvo que «el acuerdo entre el capital y el trabajo con el estado participando en esa regulación para lograr un círculo virtuoso cobra un modelo a escala global».
«¿Qué rol cumple el estado, quién regula, quién conduce, quién establece las reglas: el mercado y las corporaciones, o el estado y la política?» cuestionó. Y sostuvo que es la discusión en estos tiempos y señaló que «lo que hoy está en disputa es quién controla, quién regula».
Nombró el referendum de Berlín y la expropiación de viviendas, «las mayorías se vuelven a reconstruir cuando se hacen cargo de la demanda de la sociedad y de las necesidades que tiene el pueblo». Aseguró que «es la única manera de construir mayorías, aquí en Alemania y en China también».
«Necesitamos urgente una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y supimos construir», advirtió y dijo que se trata de «la de un país donde había una movilidad social ascendente».
«Retomemos la discusión en serio»
Fernández de Kirchner expresó que «lo último que nos faltaba probar era un gobierno de empresarios y lo tuvieron» y destacó que «volver a insistir con los mismo me parece de tontos y tontas».
Llamó a acostumbrarse a dar la discusión en el territorio (en el barrio, en la cola de la panadería, en el colectivo en el subte). «No podemos dejarnos intermediar más, retomemos la discusión política en serio, porque hemos estado más de un año encerrados en nuestras casas», insistió y dijo que «es necesario volver a la discusión, a la participación, al debate».
«Tenemos que hacer el esfuerzo y trabajar en serio, no solo para el 14,
también para lo que vendrá, siempre lo hicimos así»
Y al cerrar su discurso, señaló «ahora sí, ahora sí tenemos que hacer el esfuerzo y trabajar en serio, no solo para el 14, sino también para lo que viene, para lo que vendrá, siempre lo hicimos así». Y concluyó recordando que cuando se incorporó a la política, no había elecciones, «imaginen donde estaríamos si esos jóvenes no se hubieran incorporado a la política».
Imaginen donde estaríamos si esos jóvenes no se hubieran incorporado a la política y hubieran obligado a que hubiera elecciones en el país. No fueron gratuitas y por donación: fueron por lucha, como todas las cosas en la vida y en la Argentina más todavía. pic.twitter.com/gVJGGTAfD4
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 16, 2021
Los comentarios están cerrados.