Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno integrará la Tarjeta Alimentar a la AUH

El Gobierno unificó la tarjeta Alimentar a la AUH para que las familias puedan usar el dinero físico u electrónico a modo de ampliar el sistema de compras.

El Gobierno nacional anunció la integración la tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo.

Esta medida corre a partir del mes próximo, para que los beneficiarios pueda utilizar todo el monto acreditado a través de dinero físico o débito.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en su despacho de la Casa Rosada con el ministro Juan Zabaleta y la directora de Anses, Fernanda Raverta.

«A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH», dijo el Presidente en su cuenta de Twitter tras la reunión.

El mandatario afirmó que de este modo «las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo», ya que «podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito».

Zabaleta dijo luego en conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, que la medida «tiene que ver con seguir garantizando las políticas alimentarias».

También, mencionó el caso de la tarjeta Alimentar a comienzos de 2020 y distribuye $19.000.000 mensuales para 3,9 millones de beneficiarios.

El ministro reseñó que la AFIP «devuelve un 15% del IVA, con un tope de 2.400 pesos, a los beneficiarios».

Para el ministro, la nueva norma «permitirá utilizar el dinero físico o electrónico», que servirá también «para dinamizar la economía y el consumo, descentralizándolo».

En esa línea, Zabaleta apuntó que «es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo en los barrios» y ejemplificó a «los almacenes, carnicerías, verdulerías, ferias y emprendedores».

«Es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo en los barrios, en los almacenes, carnicerías, verdulerías, ferias, etc»

JUAN ZABALETA

Ahora «se podrá utilizar en comercios sin posnet e ir a los mercados de barrios y economía popular, que tanto sostuvieron a familias en la pandemia» del coronavirus, completó.

Aumento de precios, un tema en la agenda

Zabaleta, en cuanto al aumento de precios, se mostró predispuesto a «ayudar en los controles» que hará la Secretaría de Comercio Interior. Nombro la presencia del Estado, no solo nacional sino provinciales y municipales. «Hay que cuidar el bolsillo de los argentinos», y en ese sentido pidió «el acompañamiento de los empresarios».

«Confiamos en la mesa de diálogo» que entabló el flamante secretario Roberto Feletti con los empresarios del sector, indicó el titular de la cartera de Desarrollo Social, y enfatizó que «el Presidente busca garantizar los alimentos de las familias».

Fernanda Raverta

En la misma conferencia, Raverta consideró que la medida busca solucionar las dificultades que encuentran algunas familias.

«Familias que iban a comprar a ciertos lugares tenían la posibilidad de vender, como los supermercados y no aquellos que no tenían el posnet».
Refirió que eso complicaba la diaria, al manifestar que las familias adquieren productos «en comercios de proximidad».

La titular de la ANSES comparó que «en el gobierno de Mauricio Macri a la AUH cayó en 20% su poder de compra».

En la actualidad «junto con la Tarjeta Alimentar se elevó a 110%». Consideró que a la actual gestión busca «estrategias para defender el bolsillo de las familias».

Y recordó que en la gestión anterior la AUH cubría el 80% de la canasta básica alimentaria. En la actualidad, sumada a la Tarjeta Alimentar es del 172%.

Raverta advirtió que la AUH cumplió 12 años y la historia marcó que las familias son responsables de su uso. «No hay comprobación empírica de que donde hay necesidades se use mal».

Finalmente expresó que esa asistencia «mejora la calidad de vida diaria de los niños».

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.