Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Provincia y la UNLP producirán un medicamento para la diabetes

A través de un convenio, el ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata fabricarán Gliclazida en un laboratorio provincial.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la facultad de Ciencias exactas de la Universidad de La Plata firmaron un convenio de producción pública de medicamentos para diabetes. El laboratorio responsable de la fabricación de los comprimidos orales será el “Tomás Perón”.

La iniciativa beneficiará a 50 mil personas por mes que reciben insumos y medicación gratuita a través del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA).

Según estiman, se prevé comenzar con las pruebas en 2022. Las mismas serán de preparación y estándares de calidad para la producción pública de Gliclazida 60 MG de liberación modificada. Hasta el momento, el medicamento antidiabético debía comprarse al sector privado.

El convenio se desarrolla en el marco del proyecto de Ley que presentó la Provincia de Buenos Aires para impulsar la producción pública de medicamentos. La normativa propone la transformación del Instituto para la producción de 400 millones de medicamentos, vacunas y sueros.

Quienes acordaron en la iniciativa fueron el director provincial del Instituto Biológico “Tomás Perón”, Arturo Hoya; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; y el vicepresidente del área institucional de la UNLP, Marcos Actis.

Cómo funcionará el acuerdo

El Instituto Biológico provincial resolverá la producción del medicamento. Por su parte, la Facultad de Exactas será la encargada del desarrollo de este medicamento esencial.

En tanto, el coordinador del Prodiaba, Matias Duca, explicó que el acuerdo de trabajo conjunto “significa un gran avance en materia de soberanía sanitaria para poder contar con medicamentos de producción propia”. Asimismo detalló que la cartera sanitaria “ya está en tratativas para comprar la materia prima e insumos que se necesitan para fabricar la Gliclazida”.

Por último, Duca explicó que la Gliclazida tiene menor incidencia de hipoglucemias severas en comparación con la glibenclamida, otro fármaco para la diabetes que el programa distribuía previamente. Es la misma transición que se realizó en el programa Remediar.

El proceso de producción de la Gliclazida se sumará entonces al de la Metformina, principal antidiabético oral que actualmente se produce en el Instituto Biológico “Tomás Perón” y se utiliza para el tratamiento de 65.000 personas beneficiarias del PRODIABA. Según el coordinador del programa, se proyecta para el inicio de 2022 una distribución mensual de 5.500.000 comprimidos de Metformina.

Fuente: PBA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.