Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día Internacional por los derechos de las personas intersexuales

Hoy es el Día Internacional por los derechos de las personas Intersexuales, pero seguramente conozcas muy poco respecto al tema.

¿Qué significa exactamente «intersex»? Para responder correctamente, recurriremos al documento sobre intersexualidad publicado por el INADI en 2016: «El término intersexualidad engloba un amplio espectro de situaciones en las que el cuerpo de una persona varía de manera congénita respecto del modelo corporal “masculino/femenino”.

La noción de variación es central para abordar la intersexualidad. Refiere a aquellos cuerpos que varían respecto de los parámetros culturales de corporalidad “femenina” o “masculina”. Estas variaciones pueden manifestarse a nivel de los cromosomas, las gónadas, los genitales y/u otras características corporales.

La intersexualidad es amplia y hay muchos tipos de variaciones

Las diferencias respecto de las categorías médicas de cuerpos femeninos y masculinos que se engloban bajo el término intersexualidad, pueden incluir:

• El número y los patrones de cromosomas (ej: XXY, XO, XY46, XX46).

• Diferentes reacciones de los tejidos a las hormonas sexuales (por ejemplo: Tener un ovario y un testículo. Tener gónadas que contienen tanto tejido ovárico como testicular. Ausencia de gónadas, entre otras),

• Diferentes equilibrios hormonales.

La genitalidad de algunas personas intersex puede no ser claramente identificable como femenina o masculina, por ello se las identifica así al momento del nacimiento. Sin embargo, otras veces, la detección ocurre más tarde (durante la pubertad e incluso después).

Desde comunidades como «Potencia Intersex» o «Justicia Intersex» dejan en claro que la intersexualidad no es ni una identidad de género, ni una orientación sexual ni un tercer sexo. No es una identidad, por lo que una persona Intersex se puede identificar como mujer, hombre, no binarie, agénero, etc.

No es una orientación sexual por lo que una persona intersex puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, etc.

Y tampoco es un tercer sexo, porque como ya vimos, hay distintas variaciones dentro de las corporalidades y estos no deberían ser clasificados dentro de una nueva categoría homogénea.

El sufrimiento de las personas intersex

Si bien las corporalidades de las personas intersex son diversas, hay algo que las une. Todas comparten experiencias desde una corporalidad que se escapa del binarismo y sufre una «normalización» para encajar en el binomio hombre – mujer.

Para la medicina, las vivencias del colectivo intersex suelen estar catalogadas como patologías, síndromes, malformación, aberraciones genéticas y es importante entender que la intersexualidad no es un problema.

Hay una pelea muy grande que lleva a cabo el colectivo que tiene que ver con la violencia que sufren sus corporalidades por no ser entendidas. Han sufrido patologizaciones, intervenciones quirúrgicas o estudios sumamente invasivos sin consentimiento por querer corregir aquello que se excede al binarismo.

Mutilación genital

Al día de hoy aun se mutilan genitales en hospitales de nuestro País, Mauro Cabral Gasparín, activista intersex sostiene que: «Siendo una persona Intersex te puede pasar cualquier cosa. Vivimos en una Argentina que cree que no le podrían cortar el clítoris a una persona por razones de genero. Éstas mutilaciones se cree que suceden en otras culturas, pero esto sucede en cualquier hospital de cualquier barrio. Siendo una persona intersex te puede pasar de bebé; También  te puede pasar que el resto de las personas crean que eso es algo bueno».

«Para la sociedad en la que vivimos los cuerpos intersex no tienen el mismo valor que tienen los cuerpos de las personas endosex», agrega. Y detalla: «Como creen que nuestros cuerpos tienen menos valor, eso significa que pueden ser cortados, que pueden ser cosidos, que se pueden tomar decisiones sobre nuestros cuerpos que no están regidas por las mismas normas y los mismos valores que el resto de los cuerpos humanos».

Asimismo, hace referencia a los sentimientos que se suceden en una visita médica. «Cada vez que nos enfrentamos a una visita médica, nuestros cuerpos son leídos como cuerpos sin valor que pueden ser sometidos a cualquier tipo de violencia sin que la sociedad proteste», indica.

 

Ley de Protección Integral de las Características Sexuales

En noviembre se presentó un proyecto de Ley de Protección Integral de las Características Sexuales. En el proyecto, se busca garantizar los derechos humanos de las personas intersex en el territorio nacional.

Esta ley busca retrasar las intervenciones quirúrgicas en bebés y niñxs hasta que puedan dar su consentimiento informado, y crear una Comisión de la Verdad que permita a las personas intersex acceder a la información acerca de qué le hicieron a sus cuerpos.

Es importante ser consciente de lo que está sucediendo al día de hoy con el colectivo intersex, y acompañar la lucha para que dejen de mutilar cuerpos o someterlos a tratamientos médicos sin consentimiento para lograr encuadrarlxs en una lógica binaria violenta.

Fuente: Justicia Intersex - Potencia Intersex

 

Los comentarios están cerrados.