Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nuevos protocolos en las escuelas bonaerenses

Con el avance de la campaña de vacunación, la provincia de Buenos Aires definió que se modificarán los protocolos en las escuelas.

El gobierno bonaerense informó que se definieron nuevos protocolos en las escuelas tras el avance de la campaña de vacunación entre los y las estudiantes. Entre ellos, eliminarán el uso obligatorio de barbijo en espacios abiertos.

Según dispuso la Dirección General de Cultura y Educación, «a partir del gran avance de la campaña de vacunación, la actual situación epidemiológica alcanzada y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas».

Con el objetivo de reemplazar el Plan Jurisdiccional para el regreso presencial pleno y cuidado, el documento aprueba cambios en las medidas de aislamiento al producirse casos sospechosos o confirmados. Asimismo, se dejarán los ingresos y egresos escalonados, como así también la toma de temperatura al ingresar la escuela.

«En todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires se continuará con todas las medidas para la presencialidad plena y cuidada», advierten. Entre las medidas de cuidado mencionan: «la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con las y los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras».

«En las escuelas ya no se requerirá el ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio», señala.

Casos sospechosos o confirmados

El nuevo protocolo advierte qué se debe hacer ante un caso sospecho o confirmado entre los y las estudiantes y trabajadorxs de la escuela. Ante una situación así, se aguardará el resultado para aislar al grupo.

En caso de confirmarse, será de distintas formas según quién sea el caso confirmado.

  • Si es docente y cumplió con la protección personal adecuada antes de las 48 horas de tener síntomas, se aísla solo al caso confirmado. No se aísla a todo el grupo.
  • Si es estudiante, se aislará al grupo de estudiantes al que pertenece. Siempre y cuando hayan estado en contacto durante las 48 horas previas a presentar síntomas.
  • Contactos estrechos de un caso confirmado y sin síntoma: deberán aislarse durante 10 días o presentar un resultado negativo después del séptimo día desde el último contacto. Se recomiendan hisopados.

 

Los comentarios están cerrados.