Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Que todos los dolores que hemos vivido se transformen en militancia»

En el marco de la 5ta edición de la Marcha del Orgullo Diverso y Disidente de Quilmes, conversamos con Paulo Kyriakos, militante de La Cámpora y director de Diversidades en Quilmes.

En el dia de hoy, se celebrará la 5ta edición de la Marcha del Orgullo Diverso y Disidente de Quilmes. Conversamos con Paulo Kyriakos, militante de La Cámpora y Director de diversidades en Quilmes.

Paulo nos cuenta sobre la conquista de políticas para el colectivo de mujeres y diversidades. Cómo se diferencia con la marcha de CABA del 6 de noviembre y qué se espera para este año en Quilmes.

Previo a tu asunción como director de Diversidades, ¿Destacás alguna política del Municipio?

No existía la Dirección de Diversidades en Quilmes ni ningún tipo de política pública hacia nuestro colectivo. Es la primera vez en la historia de Quilmes que hay una dirección de Diversidades gracias a la decisión política de Mayra Mendoza.

¿Qué políticas implementaron en el territorio?

Las políticas implementadas por Secretaría de Mujeres y Diversidades entre el 2019 y el 2021 fueron: la creación de un Centro de atención a mujeres y diversidades, las 24 horas; la creación de multiplicadoras Territoriales de Género; Potenciándonos; implementación de la Ley Micaela; el Plan Municipal de Gestión Menstrual; Mujeres a Emprender en Red;  Kit PARIMOS; Hermanar; Grupo de Ayuda Mutua; Generando lazos; Proyecto +G Trabajo no reincido; Programa Ambiente y Género; Observatorio estadístico; Programa Nosotras; Abordaje y acompañamiento integral para infancias, adolescencias trans y géneros fluidos.

También TransFormAr: terminalidad educativa secundaria para el colectivo LGTBINB+; Consultorios igualitarios; Espacio de Diversidades; Cumplimiento del cupo laboral travesti-trans; Jornadas deportivas feministas disidentes; Módulos alimentarios y tarjetas alimentarias para la comunidad LGBTINB+; Talleres de formación y sensibilización en diversidades a diferentes áreas municipales y por ultimo; los cambios registrales para comunidad travesti-trans y no binaria.

¿Qué se espera para la Marcha del Orgullo en Quilmes?

La marcha de Quilmes de este año es la 5ta, con lo cual hay mucha expectativa porque el año pasado, por obvias razones de Covid, no se pudo realizar. Fue en el 2019 la última marcha y asistieron 15,00 personas. Ahora como hay intendenta y la convocatoria que genera el cierre de Sudor Marika, claramente tenemos mucha expectativa.

¿Hay diferentes consignas entre las de CABA y la marcha de Quilmes? ¿Cuáles son y por qué?

Las marchas del conurbano, y la de Quilmes especialmente, son muy diferentes a la marcha de CABA. La marcha de CABA sigue teniendo una lógica de gay pride, donde obviamente se difunden y se comunican las consignas políticas, pero también hay un tratamiento de esa marcha desde una centralidad y desde una celebración total. Cuando en realidad las marchas en nuestro conurbano, y sobre todo en la de Quilmes, son marchas bien bien bien políticas.

Donde las consignas tienen real preponderancia e importancia y donde lo más importante es que las diversidades, todo el colectivo LGBT ¿no?.

«La marcha de CABA sigue teniendo una lógica de gay pride. Cuando en realidad las marchas en nuestro conurbano, son marchas bien políticas»

PAULO KYRIAKOS

Gays, lesbianas, travas, maricas, no binaries, intersex, género fluido, todas, todos y todes, sobre todo todes, salimos y marchamos en nuestras calles. En las mismas calles donde nos discriminan o nos discriminaron, donde sufrimos violencia simbólica, donde sufrimos bullying.

En los mismos barrios, en las mismas escuelas que transitamos nuestras infancias y adolescencias, que claramente no fueron libres , muy por el contrario, fueron heteronormativizadas y binarizadas por doquier. Así que es muy importante que las marchas del orgullo, que con este carácter tan político que comento, se den en nuestros barrios y en nuestros territorios del conurbano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paulo Kyriakos (@paulokyriakos)


¿Por qué es importante que cada vez haya más personas involucradas?

Es fundamental que cada año y en cada momento se vayan sumando más personas y se involucren. No solamente en la militancia orgánica, sino en cualquier tipo de activismo relacionado con las diversidades sexuales y las diferentes identidades de género. Claramente es la salida para todo, pero ni hablar para una transformación cultural y política, es lo colectivo.

Creo personalmente que todo lo personal es político, que el proceso es largo y complejo, con avances y retrocesos, y que son granitos de arena importantes que vamos sumando entre todes para el proceso cultural histórico que estamos generando ¿no?

Todos los feminismos que tenemos y que tuvimos en diferentes momentos como en los ’40, ’50, ’60 y en la actualidad obviamente vienen a sumar ese granito de arena para la transformación cultural, que es un proceso mucho más amplio conformado por muchos procesos.

Y cuando me refiero al feminismo no me refiero solamente a mujeres, me refiero a mujerío y diversidades organizadas luchando contra el patriarcado y logrando mayor igualdad de oportunidades en lo cultural, en lo político, en lo laboral, en lo mediático, en lo económico y demás.

¿De qué estás orgullose?

Estoy orgullose realmente de todos los avances que se dieron en este último año como decía anteriormente, ¿no? A lo político y a lo cultural, a entender que es fundamental que nuestras diversidades y nuestro mujerío estén en la calle , que estén luchando y conquistando derechos, pero sin perder la consciencia  o sin dejar de tener en cuenta que por más lucha que logremos en las calles nunca van a ser posibles sin la decisión política.

Todas las leyes que tenemos las diversidades, todas las leyes que ampliaron derechos para nuestras diversidades en Argentina y en la región fueron de manos de gobiernos populares o mal llamados populistas, como les gusta a algunos medios de comunicación. Fueron de la mano en su momento de Néstor y Cristina y bueno, ahora actualmente de Cristina y de Alberto.

Yo siempre remarco esto: Perón y Evita vinieron a lograr los derechos de los trabajadores, y claramente Néstor y Cristina son la continuación de ese proyecto de país, de justicia social. No solamente vienen por los derechos humanos en general, sino por la ampliación de los derechos LGBTINB+.

«Perón y Evita vinieron a lograr los derechos de los trabajadores, y claramente Néstor y Cristina son la continuación de ese proyecto de país, de justicia social  y no solamente vienen por los derechos humanos en general,
sino por la ampliación de los derechos LGBTINB+»

PAULO KYRIAKOS

Así que realmente estoy orgullose  de ser contemporáneo a ese proyecto de país. De ser contemporáneo a Néstor y a Cristina y sobre todo, ser contemporáneo a estas diversidades luchadoras que seguimos la huella que han dejado Carlos Jáuregui, Diana Sacayán, Lohana Berkins entre otras y otres,  y que son las que van a asegurar en el presente y en el futuro infancias y adolescencias trans.

Que todos los dolores que hemos vivido o que seguimos viviendo nosotres se transformen en militancia y esa militancia  se transforme en políticas publicas reales a nivel del territorio nacional y federal  para que nuestras infancias y adolescencias no sufran los mismos dolores que sufrimos nosotres , porque claramente no hemos tenido infancias ni adolescencias libres.

«Que todos los dolores que hemos vivido o que seguimos viviendo nosotres se transformen en militancia y esa militancia  se transforme en políticas publicas reales a nivel del territorio nacional y federal»

PAULO KYRIAKOS

Hemos tenido, como decía anteriormente, infancias y adolescencias, y muchas veces juventudes también, y adulteces, y adulteces mayores binarizadas, heteronormativizadas, sobre todo violentadas.


Por todo ello, les esperamos en la Plaza San Martin aquí en Quilmes, en Mitre y Rivadavia a partir de las 14:00. Vamos a tener propuestas artísticas LGBT locales, lectura de nuestras consignas y nuestros documentos políticos con los discursos  que planteamos, entre todo el colectivo LGBT quilmeño, la marcha obviamente y qué mejor broche que el cierre de Sudor Marika a las 18:00 hs.

Así que esperamos que Quilmes se llene de diversidades, tanto locales como de otros distritos y otras regiones, y que podamos marchar y seguir conquistando derechos en nuestros territorios, en Quilmes y en el conurbano todo.


“Hay cada vez mas sensación de comunidad, de red entre las disidencias quilmeñas”

Los comentarios están cerrados.